La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) dio un paso atrás en el inicio del diálogo programado para hoy a las 3:00 p.m.
Fuentes vinculadas con el proceso indicaron que el comienzo del conversatorio más importante al que se enfrentará el país fue reprogramado para el 8 de febrero a falta de salones habilitados en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano.
Versiones no oficiales hablan de un ambiente tenso antes de iniciar las conversaciones entre los convocados y la junta directiva apenas se conoció de la abrumadora participación por parte de representantes del Gobierno en el diálogo.
Otro factor que ha agitado las aguas es que la junta directiva, como ente facilitador del proceso, ha acogido como uno de los principios del diálogo buscar “soluciones creativas”, sin incluir medidas paramétricas, es decir, cambios en la densidad de las cuotas o la edad de jubilación, siguiendo así la línea del presidente Laurentino Cortizo.
César Tribaldos, expresidente de la Cámara de Comercio y exmiembro de la junta directiva de la CSS, dijo que un diálogo con precondiciones no dará resultados.
Por otro lado, insistió en la grave falta de la junta directiva, que desde hace un mes debió haber hecho sus recomendaciones ante el enorme hueco financiero que enfrenta el subsistema de beneficio definido de Invalidez,Vejez y Muerte (IVM). Sin embargo, este colegiado optó por no hacer nada.
Luego de que la junta técnica actuarial presentó su informe en octubre de 2020, la directiva de la CSS tenía un plazo no mayor de 90 días para proponer “recomendaciones necesarias para equilibrar el costo de las obligaciones y el financiamiento del régimen” de pensiones, tal como lo dictamina la ley orgánica de la CSS.
Este periodo se cumplió el pasado 8 de enero.
“Deberían estar todos citados ante la Procuraduría por incumplir la ley”, precisó Tribaldos.

