RUTA 2019

La diferencia entre los resultados del TER y la Junta Nacional de Escrutinio fue de mil 521 votos

La diferencia entre los resultados del TER y la Junta Nacional de Escrutinio fue de mil 521 votos
La diferencia entre los resultados del TER y la Junta Nacional de Escrutinio fue de mil 521 votos

Los resultados de las elecciones generales, proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) el pasado 10 de mayo, fueron muy cercanos a los reportados a través del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE), en tiempo real.

En total, la diferencia entre lo reportado por el TER y lo escrutado por la JNE fue de mil 521 votos en la elección presidencial. Al finalizar el escrutinio, la JNE certificó que hubo un millón 964 mil 746 votos válidos.

El TER reportó resultados en tiempo real a la ciudadanía desde el momento en que cerraron las mesas de votación el domingo 5 de mayo, a las 4:00 p.m. La JNE, instalada en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Amador, comenzó el escrutinio de las actas circuitales el domingo en la noche y terminó la mañana del viernes 10 de mayo. El acta nacional de escrutinio fue certificada a las 10:24 a.m. del viernes. A las 7:00 p.m., la JNE proclamó a Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo como presidente y vicepresidente electos.

Estrechos resultados

Según los resultados de la Junta Nacional de Escrutinio, la alianza Uniendo Fuerzas (PRD y Molirena), que postuló a Laurentino Cortizo, obtuvo 655 mil 302 votos, contra 609 mil 003 votos de la alianza Cambio para Despertar (CD y Alianza ), que postuló a Rómulo Roux.



Nivia Castrellón, presidenta de la JNE para este ciclo electoral, explicó que la diferencia “mínima” de votos se debió a errores aritméticos que cometieron los encargados de las distintas juntas circuitales. Además, consideró que la exactitud de los resultados extraoficiales es reflejo de que los sistemas han mejorado. Precisó que la gran mayoría de las incidencias registradas en las actas circuitales, al llegar a la JNE ya habían sido consideradas y corregidas.

“Nosotros tuvimos que resolver solo 13 incidentes”, aseguró. “En 2014 más del 51% de las actas llegaron con incidencias”. Castrellón atribuye esta disminución a las capacitaciones y visitas a directivos de las juntas circuitales previo a la elección.

En cuanto a los estrechos resultados de la elección presidencial, indicó que estaban preparados para ese escenario. “Por eso era tan importante la docencia previa”, comentó, pues esperaban que la ciudadanía estuviera pendiente de los resultados.

Reconoció que el proceso, a pesar de haberse llevado a cabo con la mayor transparencia posible, mostró deficiencias que deben tratarse.

Las actas del circuito 12-1, en la comarca Ngäbe Buglé, tardaron días en llegar, pues había poco acceso y casi nula comunicación con los representantes en aquellas áreas. “Somos una democracia directa, donde los votos de todos cuentan por igual”, dijo, y añadió que la visibilidad de todas las personas por igual es necesaria.

Castrellón dijo sentirse orgullosa por el trabajo e hizo un llamado a que el que “ame la democracia y quiera cambiar las cosas” participe.

Esta nota fue modificada a las 11:50 a.m. del jueves 16 de mayo de 2019. En el texto original se informó que la JNE tuvo que resolver tres incidentes; la cifra correcta son 13 incidentes.

Edición Impresa