El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó ayer que el director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González, quien murió por coronavirus el pasado domingo 8 de marzo, pudo adquirir la enfermedad por otro docente que viajó a más de cuatro países de Europa.
En este escenario, la transmisión comunitaria aún no se considera en el país, pero las autoridades de salud adoptan medidas de naciones donde sí se registra ese tipo de contagio, como Italia y España.
Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del nuevo coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagios. Por ejemplo, los casos “importados” son aquellas personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas.
Los segundos se denominan “no importados” e incluyen a personas que se contagiaron en el país, luego de mantener contacto directo con alguien perteneciente al grupo de los casos “importados”.
El tercer tipo de contagio es denominado “transmisión comunitaria” o “de libre circulación”. Es decir, aquellas personas que se contagian en el país, pero sin haber tenido contacto con los casos importados.
En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está “presente en la población”.
Así lo explicó el especialista en salud pública y miembro del Comité Asesor por coronavirus, Jorge Luis Prosperi, quien explicó que “cuando el virus empieza a circular libremente, empiezan a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable”, afirmó.
Prosperi planteó que es preferible enfrenar la epidemia y contenerla con las acciones que se requiere para evitar llegar a una trasmisión comunitaria.
En tanto, el exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y miembro del Comité Asesor por coronavirus, Javier Nieto, afirmó que a medida que se realicen las pruebas, se tendrá un conteo sostenido de casos, al menos en los siguientes 10 o 14 días, los cuales se podrían mitigar con la implementación de las medidas de contención aplicadas hasta el momento, como el cierre de las escuelas y la suspensión de actividades que aglomeren personas.
