REVELACIONES

Investigación a FCC: Dinero de la coima, gastado en lujosos inmuebles en Panamá

Investigación a FCC: Dinero de la coima, gastado en lujosos inmuebles en Panamá
Facsímil de un documento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España que revela detalles de cómo se distribuyó en Panamá el dinero de las coimas.

Un juzgado de instrucción de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España envió el pasado 2 de julio un documento al Juzgado Central, que lleva adelante el proceso contra FCC, en el que hace importantes revelaciones sobre este caso en torno a lo que parecen ser las pruebas ya en su poder y las que pretende obtener de Panamá.

El documento narra que la Policía Judicial presentó un análisis de una de las cuentas de Mauricio Cort, abogado local contratado por FCC para supuestos servicios jurídicos. Cort era, en realidad un cobrador de coimas, que las canalizaba a través de una sociedad suya –Arados del Plata– a los destinatarios finales. Estos fondos eran proveídos por FCC, entre otras empresas, tras sobrevalorar obras en Panamá.

Cort justificaba ante los bancos el dinero recibido aduciendo que pagos por servicios profesionales que le hacía FCC. El documento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España indica que el análisis presentado por la Policía Judicial versa sobre sus cuentas en el Mizrahi Bank –el tercer banco más grande de Israel– “que, de forma resumida, revela que entre los años 2011 al 2014 [estas cuentas] se nutrieron de dos pagadores principales que conjuntamente aportaron a sus cuentas 70 millones 949 mil 85 dólares con 35 centavos”.

Así, FCC aportó $65.3 millones, en tanto que la sociedad española Telvent Tráfico y Transporte sumó otros $5.5 millones. De este total –entre 2012 y 2015– estas cuentas hicieron 18 transferencias por un total de $43.3 millones a un conjunto de destinatarios, entre los que “hay 11 [transacciones] relacionadas con la familia del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y con relevantes políticos de su administración”.

Investigación a FCC: Dinero de la coima, gastado en lujosos inmuebles en Panamá
Federico José Suárez, exministro del MOP, durante la administración de Ricardo Martinelli. Archivo

El documento cuenta entre esos destinatarios a “Federico Suárez, ministro de Obras Públicas [MOP]; Jorge Ruiz [Sánchez], director de Contratación del MOP, Guillermo Sanz Llorens, director de la Caja de Seguridad Pública [sic]”.

“Todos ellos participaron presuntamente –indica el documento– en el cobro de un 10% de comisiones de los contratistas a los que les adjudicaron la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y las obras de la Ciudad de la Salud”, conocida originalmente como “Ciudad Hospitalaria”.

Añade también que “se identifica el envío de fondos de las cuentas de Mauricio Cort a la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, de la que formaron también parte el Ministro de Obras Publicas y el Director de la Caja de la Seguridad Social”. En efecto, esta sociedad tuvo entre sus directivos a Ricardo Martinelli, a Suárez y a Sáez Llorens.

De estas cuentas –indica a Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España– “los ingresos a favor de Martinelli y su círculo de allegados, bien directamente por transferencia de fondos o por la participación en inversiones inmobiliarias y mobiliarias, ascendieron a 35 millones 645 mil 483 dólares con 25 centavos”.

Investigación a FCC: Dinero de la coima, gastado en lujosos inmuebles en Panamá
Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la CSS. Archivo

Igualmente, la nota señala que “en el caso de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la Policía Judicial identifica una relación directa entre Mauricio Cort con las cuentas de las mercantiles Treasure Island Development y HB Engineering, Corp., de las cuales, a su vez, el beneficiario real sería Jorge Ruiz Sánchez, quien, como se ha expuesto con anterioridad, fue responsable de la administración de contratos del MOP entre los años 2009 y 2012- Administración Martinelli”.

La lista de hechos relevantes sigue con el envío de “fondos desde las cuentas de Mauricio Cort a Raúl de Saint Malo, hermano de la vicepresidenta de Panamá en la administración del expresidente Juan Carlos Varela, quien sucedió a Ricardo Martinelli”. La relación de Raúl Saint Malo con los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares es conocida, por el momento por fuentes abiertas, es decir, a través de noticias publicadas por medios de comunicación, entre otras fuentes.

La nota oficial añade que se quiere confirmar operaciones para comprar embarcaciones y un helicóptero por parte de Saint Malo, y pagos en favor de una sociedad de los hermanos Martinelli mediante la cual se compraron inmuebles en Madrid, España.

Revelador resulta el dato de que “actualmente están bloqueados, a instancias del Juzgado Central, las cuentas del Mizrahi Bank 16 millones 231 mil 368 dólares con 81 centavos. Dicha cantidad se correspondería con el beneficio de Mauricio Cort”.

Las autoridades españolas buscan recabar –a través de rogatorias a la autoridad panameña– información sobre operaciones y adquisiciones inmobiliarias reveladas en la mensajería entre Cort y su banco.

Para la Policía Judicial es relevante solicitar a Panamá información, a fin de desvelar si fueron fondos de Cort –enviados a través de la banca suiza y nutridos casi en un 85% del dinero aportado por FCC– los usados para financiar operaciones y adquisiciones inmobiliarias con miembros de la familia Martinelli o figuras de su administración (2009-2014) que adjudicaron las obras contratadas con Odebrecht y FCC o si fue exclusivamente de FCC o de alguna de sus filiales regionales.

Agrega el documento que las cuentas de Cort en el Mizrahi Bank revelan las relaciones de negocio con inmobiliarias en las que Cort participaba con terceros no identificados. “La aportación de capital en dichos negocios parece que procedió en gran medida de Mauricio Cort, reproduciendo así un patrón típico de blanqueo”, indica la fuente.

La lista de operaciones y adquisiciones inmobiliarias a las que hace alusión la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España incluye la compra de costosas propiedades en proyectos del empresario Mayor Alfredo Alemán, valoradas en casi $20 millones. También, una extensa finca en el este de la provincia de Panamá, igualmente valorada en millones de dólares. Las pesquisas abarcan, además, la adquisición de locales comerciales que suman, en total, otros $4 millones.

Edición Impresa