La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, quien logró que el Ministerio Público (MP) emitiera una orden de alejamiento a su favor tras querellar al comunicador social Mauricio Valenzuela por supuesta violencia contra la mujer y la familia, denunció ahora que Valenzuela habría violado esta restricción.
Las medidas de protección incluyen que Valenzuela no puede usar medios tecnológicos o electrónicos que “perturben” a la diputada.
Valenzuela fue uno de los reporteros que informó que el orfebre mexicano José Luis Penagos acusa a la diputada Rodríguez de haberle despojado de 66 kilos brutos de oro de su propiedad, decomisados por la Dirección de Aduanas cuando estaba en tránsito a Colombia, en marzo de 2009. Como abogada, Rodríguez cobró honorarios equivalentes a 42 kilos del oro decomisado.
Rodríguez, a través de su abogada María Pitty Córdoba, pide ahora al MP que “tome las medidas pertinentes” contra lo que ella considera una violación a las medidas de protección. Alega que Valenzuela, en un video publicado en Claramente, se habría referido a la diputada aludiendo una frase de su colega diputado Jairo Bolota Salazar (‘Te amo, mami’) y que si bien no mencionó el nombre Zulay, “sabemos que se trata de mi representada”.
Medios digitales como Claramente, Foco, La Puerta del Horno, El Ñeque Noticias, El Gallinazo, Praxis y Sal de las Redes han asegurado que las medidas del Ministerio Público atentan contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.
Los comentarios de Valenzuela sobre el derecho de los panameños a estar informados planteados en el Podcast Sin Nombre de La Prensa del 6 de enero de 2020 y en el programa de radio Sal y Pimienta forman parte del escrito que presentó la abogada de Rodríguez, quien dice que Valenzuela no se notificó sino hasta el 21 de enero y en ese período continuó hablando de Rodríguez.

