Exclusivo
DERECHOS HUMANOS

Diputadas presentan informe preliminar sobre albergues

Diputadas presentan informe preliminar sobre  albergues
Yesenia Rodríguez.

La subcomisión creada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional para investigar anomalías en los albergues, confirmó que estos sitios no tienen las condiciones necesarias para recibir a menores de edad en riesgo social.

+info

Técnicos denuncian despidos en la SenniafCitan a la directora de la Senniaf para que responda cuestionario sobre anomalías en alberguesMenores revelan ‘acoso’ en albergue de adultos al que fueron llevados por Senniaf

Dicha subcomisión, conformada en agosto, presentó un informe preliminar ayer, en el que se dio cuenta de visitas a 5 albergues de todo el país y más de 10 entrevistas a funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), así como a trabajadores sociales, jueces y otros profesionales vinculados con el tema.

La diputada del Partido Panameñista y presidenta de la subcomisión, Yessenia Rodríguez, subrayó que la situación es bastante “delicada”, porque, específicamente, se trata de niños y adolescentes a quienes hay que garantizar sus derechos humanos.

“Queremos pedir al Gobierno que gire su mirada a la situación que viven los niños en estos albergues, ya que estos sitios no reúnen las condiciones necesarias para que los menores de edad lleven una vida decorosa”, puntualizó la diputada.

Entre los albergues que visitó la subcomisión están Vida Alegre en el corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá, y Refugio Amor de Damas, en Veraguas.

Precisamente, en ambos sitios, donde hay adultos con problemas de adicción, La Prensa reveló que la Senniaf decidió enviar a menores de edad en riesgo social.

Por su parte, la diputada suplente de Gabriel Silva, Walkiria Chandler –quien también integra la subcomisión–, expresó que continuarán las investigaciones y visitas a otros albergues, para entregar un informe final dentro de un mes.

“Nos encontramos que la condición en la que están muchos menores de edad no se corresponde con la ley; incluso, algunos [están] en condiciones infrahumanas”, advirtió Chandler.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más