El diputado perredista Jairo Bolota Salazar presentó un anteproyecto de ley para modificar la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.
La propuesta, que fue presentada al pleno el pasado lunes, agrega seis nuevos inmuebles a la lista de 19 edificios protegidos en la provincia de Colón. Se trata de los edificios Arboix (calle 5, entre avenida Del Frente y avenida Balboa), Mora Hermanos (avenida Meléndez, entre calle 11 y calle 12) y Fénix (calle 12 entre avenida Meléndez y avenida Federico Boyd).
Asimismo, los edificios Schetlini (calle 11, entre avenida Meléndez y avenida Federico Boyd), La Joya (calle 12, entre avenida Federico Boyd y avenida Domingo Díaz) y la antigua catedral ortodoxa griega (avenida Meléndez, entre calle 10 y calle 11).
Al mismo tiempo, el anteproyecto saca del grupo de edificaciones incluidas en el Conjunto Monumental al edificio multifamiliar Las Cuatro Potencias, conformado por las edificaciones Chagres, Donoso, Santa Isabel y Portobelo.
La propuesta no especifica el número de manzana correspondiente a los seis edificios que estarán protegidos, como sí lo hace actualmente la norma.
La iniciativa del diputado Salazar deja claro el rol que tendrán las instituciones, empresas y entes religiosos con respecto al mantenimiento de las infraestructuras. Entre estas, se establece que en caso de edificaciones declaradas monumentos históricos, grupos de edificaciones declaradas conjunto monumental o que se encuentren dentro de algún conjunto monumental histórico, sitio histórico o sitio arqueológico, asignados a otras instituciones públicas, privadas o eclesiásticas, así como a particulares, dichas entidades se harán responsables de su mantenimiento, conservación y restauración.
Añade que el Ministerio de Cultura, entidad que en este gobierno está a cargo de Carlos Aguilar, se hará cargo del mantenimiento de los edificios que le pertenecen o que están bajo su custodia y administración directa.
La propuesta plantea, además, incentivos para los propietarios o administradores de edificios o conjuntos de edificaciones en la Ley 60 del 5 de noviembre de 2018, que reforma la Ley 29 de 1992, norma que adopta el sistema especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.
A juicio de Salazar, su iniciativa busca “atender las justas aspiraciones del pueblo colonense de tener una ciudad digna con casas y edificaciones históricas, pero seguras”.
En las últimas semanas, el diputado y su copartidario Alex Lee, alcalde de Colón, han demolido dos caserones considerados históricos. Por esta acción, Salazar fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles. Sin embargo, el diputado ya anunció que seguirá con las demoliciones, pues asegura que se trata de caserones que no están protegidos.

