Exclusivo

Diputados avalaron seis nuevos corregimientos

Se trata de los corregimientos Las Minas, Bocas de Tucué, San Miguel, Riecito, Candelario Ovalle y General Victoriano Lorenzo, en Coclé.

Diputados avalaron seis nuevos corregimientos
La creación de corregimientos no ha encontrado resistencia en el Legislativo. Archivo

En momentos en que sale a relucir el millonario presupuesto que le corresponde desembolsar al Estado para pagar los jugosos beneficios que reciben alcaldes y representantes de corregimiento del país, volvió la moda por la creación de corregimientos en la Asamblea Nacional.

Los diputados le dieron el visto bueno a los nuevos corregimientos de Las Minas, Bocas de Tucué, San Miguel, Riecito, Candelario Ovalle y General Victoriano Lorenzo, en la provincia de Coclé.

La propuesta, que ahora deberá ser sometida a consideración del presidente Laurentino Cortizo, fue presentada por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Daniel Ramos.

A finales de 2020, Cortizo sancionó la denominada Ley Benicio, propuesta por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, que le dio vida a 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro, y segregó a Cauchero del distrito turístico de la provincia.

Al año, las autoridades locales se gastan en movilización $12.3 millones.

Asamblea da luz verde a nuevos corregimientos

Resurgió el afán por los nuevos corregimientos en la Asamblea Nacional. Ayer, jueves, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 401 que crea seis corregimientos en la provincia de Coclé.

Se trata de los corregimientos Las Minas, Bocas de Tucué, San Miguel, Riecito, Candelario Ovalle y General Victoriano Lorenzo.

La iniciativa, que ahora pasa al Ejecutivo, fue presentada por el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Daniel Ramos.

Habla el proponente

Según el diputado, “a estas remotas comunidades son pocas las autoridades que llegan y, cuando lo hacen, es por situaciones extremas o muy coyunturales”.

Añadió que la presentación de la propuesta obedece “a una inquietud de la población en general, que desde hace más de veinticinco años viene clamando por esta división con la finalidad de que sus problemas puedan ser atendidos con mayor efectividad”.

En el proyecto original se propuso la creación del distrito denominado General Victoriano Lorenzo, segregado del distrito de Penonomé. Sin embargo, Ramos explicó que fue eliminado debido a que no se pudo cumplir algunos requisitos para su creación, entre ellos la aprobación por parte del Municipio de Penonomé, actualmente dirigido por la alcaldesa Paula María González, de Cambio Democrático.

De convertirse en ley de la República, las nuevas autoridades locales deberán ser electas en 2024.

En enero de 2021, el presidente Laurentino Cortizo vetó el proyecto de ley del diputado de Cambio Democrático Leopoldo Archibold, que buscaba crear seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.

La Ley Benicio

Esta decisión es opuesta a la que el mandatario adoptó en el caso de la norma que impulsó su copartidario Benicio Robinson, para establecer 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro y segregar a Cauchero del distrito de Bocas (Isla Colón), zona turística de la provincia.

Cortizo argumentó que el proyecto de Archibold es “inconveniente” e “inexequible”, y expuso varias razones, entre ellas, que la iniciativa no fue consultada con el Congreso General Ngäbe Buglé, que por ley debe aprobar o desaprobar todos los proyectos para el logro de los objetivos de la comarca.



Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más