Exclusivo Suscriptores

Diputados defienden el ‘camarón legislativo’

Diputados defienden el ‘camarón legislativo’
El Pleno Legislativo discutió en segundo debate el Proyecto de Ley No.776 que modifica el Código Electoral. Tomada de @asambleapa

Diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático, como Zulay Rodríguez, Raúl Pineda y Jairo Salazar, al igual que su colega Alaín Cedeño, de Cambio Democrático (CD), defendieron el “camarón legislativo” que modifica el procedimiento de revocatoria de mandato y beneficia a 15 diputados de CD, entre ellos, Yanibel Ábrego, que enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria.

El tema entró ayer a debate en el pleno legislativo. La mayoría (45 diputados) rechazó un informe de minoría del panameñista Luis Carles, que adversa la iniciativa, porque “viola la Constitución”. Al cierre de esta edición, el pleno debatía el tema.

Revocatoria de mandato revuelve la agenda política

La revocatoria de mandato está en el centro del debate una vez más, luego de que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobara un “camarón legislativo” que busca adicionar al Código Electoral modificaciones para aplicar esta figura.

La iniciativa surge en momentos en que 15 diputados de Cambio Democrático (CD) enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria de mandato, impulsado por la cúpula de ese partido.

El recién creado artículo 438-A dice lo siguiente: “Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

Este artículo fue introducido en el proyecto de ley 776, que presentó el Tribunal Electoral (TE) sobre competencias administrativas de esa entidad.

El proceso que adelanta la fiscalía de CD contra los diputados se inició en noviembre de 2021, a raíz de que 15 de los 18 miembros de la bancada votaron a favor del perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea y, por el contrario, obviaron respaldar a su copartidario Rony Araúz. El fiscal de CD argumentó que “la indisciplina [de los 15 diputados] fue generalizada y las faltas fueron cometidas por todos en un mismo día y en un mismo momento”.

Los diputados procesados están bajo el mando de la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, aliada del expresidente Ricardo Martinelli, dueño del nuevo partido Realizando Metas.

Diputados defienden el ‘camarón legislativo’
Yanibel Ábrego, rodeada por sus colegas diputados de CD. Archivo

Así votaron

El único que salvó el voto fue Luis Ernesto Carles, del Panameñista. Votaron a favor los perredistas Víctor Castillo, Rupilio Ábrego (suplente de Benicio Robinson), Sara Montenegro (suplente de Adames) y Alejandra Ábrego (suplente de Roberto Ábrego).

También votaron a favor Hernán Delgado y Agustín Sellhorn (suplente de Marilyn Vallarino), de CD; Corina Cano, del Molirena, y el independiente Juan Diego Vásquez.

El asunto revolvió la agenda política y ha provocado múltiples análisis políticos y legales, pronunciamientos, críticas e indignación.

El analista político Edwin Cabrera recordó que en la historia republicana, desde que se restauró la democracia, solo ha habido una revocatoria de mandato exitosa: la de Mario Miller en 1998. “Las causales para revocarle el mandato a un diputado tienen que estar preestablecidas en los estatutos antes de la postulación de la persona”, explicó a La Prensa.

Lo planteado a través de la modificación, dijo, va en contra del artículo 151 de la Constitución. “Hace falta mucha cultura política en Panamá”, añadió, a la vez que explicó que si bien estas leyes no son retroactivas, la modificación propuesta es una “sinvergüenzura”.

Tras las críticas, el diputado Vásquez publicó un video en el que explicó que su postura está anclada en que la revocatoria debería quedar en manos de la ciudadanía. Sostuvo, además, que “trabaja para los intereses del país” y que le parece incorrecto que “el poder de revocatoria quede en manos de unas cuantas personas en las cúpulas de los partidos”.

Durante su intervención ayer en el programa radial Cuarto poder, de Telemetro, aseguró que no tiene problema con retractarse sobre el tema en caso de considerar que cometió un error. Pero dijo que “la pelea de CD con su junta directiva es intrascendente para este debate”, y aseguró que Yanibel Ábrego, líder del grupo disidente del CD, no le pidió que apoyara el proyecto.

El pleno

La discusión se traslado ayer al pleno legislativo. En el periodo de incidencias, la perredista Zulay Rodríguez mostró su apoyo a Vásquez. “No te rindas ni te rajes”, le dijo, y agregó que a ella le han iniciado procesos en su partido por criticar a Benicio Robinson, el presidente.

Luego empezó el debate del proyecto 776. La discusión inició con la lectura de un informe de minoría redactado por el diputado Carles, en el que expuso su oposición al artículo.

“Este artículo viola de manera integral la Constitución. No podemos estar legislando producto de la emoción, de la coyuntura”, dijo al momento de sustentar el documento. “Está prohibido a la Asamblea expedir leyes que contraríen el espíritu de la Constitución”, añadió, y tildó la norma de “engendro” y “entuerto”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más