Exclusivo

Diputados insisten con la ley de fuero paternal

Diputados insisten con la ley de fuero paternal
Cenobia Vargas, Juan Diego Vásquez y Kayra Harding. Pastor Morales

El pleno de la Asamblea Nacional acogió ayer el veto presidencial sobre el proyecto de ley 548, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre, y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre.

En su momento, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó el proyecto al considerarlo “inconveniente”, pero con los cambios realizados en tercer debate, la propuesta volverá a manos del gobernante.

Por ejemplo, Cortizo planteó que el artículo 3 del proyecto, que señala que “cuando la mujer esté embarazada y no esté laborando, el padre gozará de fuero de paternidad, el cual no podrá ser despedido de su empleo público o privados por los meses que dure la gestación y luego del parto por el término de un año, salvo en casos especiales previstos en la ley”, discrimina con respecto al hombre cuya mujer percibe un salario; tampoco dice nada respecto a las mujeres que, sin ser asalariadas, pudieran estar recibiendo ingresos por un emprendimiento o un negocio propio. Igualmente, no toma en cuenta que hay diferencias con respecto a los tipos de contratos de trabajo que se efectúan en el sector público o privado.

En ese sentido, los diputados añadieron al artículo objetado que el fuero paternal se “suspenderá” si se comprueba que la mujer en gestación o posterior al parto percibe ingresos económicos por negocios propios, de manera estable y permanente. El proponente del proyecto es el diputado Daniel Ramos, pero también la impulsó Juan Diego Vásquez.


Última Hora

  • 22:45 Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más
  • 21:17 Stephen Eustaquio clasifica a Canadá en el minuto 93 Leer más
  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más