[ KNOCKOUT ]: JUAN CARLOS ARANGO

'Los diputados somos víctimas del ‘bullying’ nacional'

'Los diputados somos víctimas del ‘bullying’ nacional'
Juan Carlos Arango.

El diputado Juan Carlos Arango habla hoy de la fundación que lo tachó de la lista de los “buenos” del Partido Popular (PP) –que desde julio preside– y de otros temitas… interesantes.

Al menos dos directivos del PP, José Ramos y Cirilo Salas, tienen doble salario. Su opinión de eso.

Piden licencia para viajar.

Casi toda la cúpula del PP está emplanillada en el Gobierno. ¿Eso está bien?

Sí, están sumando experiencia y dando un ejemplo.

¿Experiencia de qué y dándole ejemplo a quién?

De trabajo. A todos…

¿Se justifica que el PP tenga menos gente hoy que en 2014, siendo oficialista?

No sé cómo responder eso. Estamos por definir una estrategia de inscripción.

¿El PP seguirá con el Panameñista hasta 2019?

Somos buenos aliados.

¿Se lleva con Teresita de Arias mejor que ella con Milton Henríquez?

Sí, la respeto mucho.

Convénzame para inscribirme con una frase.

Respetamos la dignidad de la gente y la incluimos.

Matrimonio igualitario, ¿sí o no?

Estamos definiendo eso.

¿Van con candidato propio en 2019?

No se ha definido. Falta...

En 2015 me dijo que, sin eso, mejor ‘cerrar’ el PP...

Lo bueno es que tenemos varias propuestas…

¿Como cuál? ¿Usted?

Está lejos todavía…

¿Las escobas están empolvadas o las botaron?

La juventud está trabajando.

La última vez que criticaron al Gobierno.

Los criticamos como buenos aliados. En persona.

¿Qué han hecho mal?

Hemos fallado en comunicación.

¿Y ya?

En reestructurar el Idaan. Bajar el costo de los medicamentos…

En la cúpula del PP se repiten los Ramos, Henríquez, Brea, Rubio, Salas. ¿Creen en el nepotismo?

No, creemos en las personas que aportan.

¿Mete su mano en el fuego por el manejo del subsidio electoral del PP?

Sí.

Elija a un PP de vuelta. Luis E. Camacho, Ebrahim Asvat, Willy Cochez.

Paso, paso.

¿Le enorgullece decir que es político?

100%.

¿En qué fallan los ciudadanos al criticar?

Olvidamos que los políticos son nuestro reflejo.

¿Y la peor equivocación de los políticos?

Tapar el sol con un dedo.

Fama de los diputados. ¿Bien ganada o víctimas del ‘bullying’ nacional?

Víctimas del bullying.

¿En serio?

Es que hay una presión muy grande. Mucha expectativa. Se ha agotado la paciencia. La gente generaliza.

La experiencia ha demostrado que el sistema o te absorbe o te expulsa. A usted con lo de los donativos parece que lo absorbió…

Casi, ja, ja. Pero la fundación no era mía. Era de unos jóvenes que ya estaban organizados cuando me los presentaron.

¿Quién los presentó?

Annette Planells.

¿No fue a una sola joven que renunció a Movin para trabajar con usted?

Es parcialmente cierto. Renunció a Movin para trabajar en la juventud del PP.

¿Y su hijo no formaba parte de la fundación?

Fue invitado a participar como un miembro más.

Dice sentirse identificado con Elías Castillo. ¿Es por lo de las donaciones?

No. Es un caballero.

¿No es inmoral haber pertenecido a la comisión que investigaba los donativos habiéndolos recibido?

La comisión no era para investigar. Era para evaluar los procedimientos y hacer recomendaciones.

¿Si la Corte no ordenaba eliminar los donativos qué hubiera pasado? La comisión tuvo que recomendar eliminarlos y encima Yanibel Ábrego refunfuñó…

La comisión iba a recomendar que se manejaran a través de la directiva de la Asamblea. Y a instituciones, no a personas naturales.

¿Por qué no han publicado el informe de lo que hicieron en esa comisión?

Se lo entregamos a Rubén de León.

Y a él lo reemplazó Yanibel Ábrego, que lideró esa comisión…¿y colorín colorado, jamás nos enteraremos de lo ‘investigado’?

Ese reporte es más aburrido… son recomendaciones administrativas.

Pero lo correcto es divulgarlo y que cada quien decida si quiere leerlo, ¿no?

Por mí que lo publiquen.

Y si fuera por usted, ¿habría donativos o no?

No puedo decir que no creo en eso, porque yo tramité ayudas…

¿Qué piensa de la repartidera de los ministros?

Si nosotros no podemos tramitar donaciones, ellos deberían hacer lo propio.

¿Hoy cómo ‘apoya’?

Gestionando con empresas privadas y ministerios como el de la Presidencia.

La discusión actual: ¿Los delitos de corrupción deben prescribir o no?

No.

¿Se justifica que un diputado reciba donaciones de un contratista estatal?

No se justifica.

¿Lo siguen invitando a reuniones con Varela después de que en la primera se tomó unos vinitos de más y lo mandó a volar por haber llegado cuatro horas tarde?

Ja, ja, ja. Varias veces.

El pasado 1 de julio le ofrecieron la segunda vicepresidencia de la Asamblea. ¿Por qué dijo que no?

No se necesitan dos vices. Mucha burocracia...

¿La presidencia de la Comisión de Agricultura es su premio de consolación por no conseguir los votos de la Comisión de Presupuesto, que era la que quería?

No, fue un acuerdo: el año pasado estuve en Agricultura y era prudente seguir ahí.

En 2014, José Antonio Domínguez presidió Infraestructura; él hizo una auditoría de la Autopista Arraiján-La Chorrera y salieron más de $60 millones de sobrecostos. En 2015, cuando usted lo sucedió, todo quedó en nada. ¿Por qué?

Visitamos obras… pero se decidió que los ministros iban con la Contraloría a presentar las denuncias.

El de Obras Públicas no ha presentado ninguna y usted pasó 2015 sin fiscalizarlo ni denunciar nada…

Se hicieron visitas en campo y reportes técnicos.

¿De qué vale eso sin denuncias?

Hicimos recomendaciones a los ministerios.

¿A los diputados les interesa resolver los problemas o nombrar a su gente?

50/50.

Desde adentro, ¿dónde está el problema?

La reelección permanente. A los 10 años habría que irse y, en todo caso, volver un periodo después.

¿Qué se siente ver preso a Martinelli, quien como empresario coleccionaba deudas con su empresa?

Como panameño no me da orgullo. Pero cada cual responde por sus actos.

¿Ya está listo para contar cómo el hijo de Martinelli y el de Mello Alemán se enamoraron del negocio de vallas que usted administraba y dieron hasta que lo compraron?

Fue hace rato, deja eso...

¿Aún cree que Varela no puso a Ayú en la Corte?

Así mismo. Creo en la separación de poderes.

¿Beby Valderrama y Popi Varela no han vuelto a ofrecerle obras a cambio de no cuestionar ministros?

Ja, ja, ja, no.


Última Hora

  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más