CONTEXTO SOCIAL

Se disparan conversaciones en las redes sociales

Se disparan conversaciones en las redes sociales
Se disparan conversaciones en las redes sociales

El monitoreo de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) muestra cómo el volumen (número de posts) de la conversación sobre el Suntracs se disparó en los últimos días y superó los 7 mil, mientras que al inicio no llegaban a 100.

El sentimiento de la conversación en redes en torno a este sindicato de trabajadores es, en el neto, muy negativo. Por cada 18 posts favorables hay 100 negativos. Los neutrales son posts en que se circulan noticias en plan informativo.

La nube de palabras permite identificar las cuentas más influyentes en la conversación: las de los comentaristas Alvarado Alvarado y Juan Carlos Tapia; del Dr. Xavier Sáez-Llorens; del productor Ubaldo Davis; del Dr. Fernando Cebamanos y del escritor y creativo Kike Valenzuela.

Todas, a excepción de la del Dr. Cebamanos, expresan opiniones que el algoritmo identifica como negativas con respecto al objeto del monitoreo (Suntracs).

No marcan como cuentas influyentes en la conversación las del presidente Juan Carlos Varela ni la del titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

Entre las personas citadas en la conversación están el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; los dirigentes del Suntracs Genaro López y Saúl Méndez; y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre los actores institucionales en la discusión se menciona el Gobierno, el Frente Amplio por la Democracia, la Cámara Panameña de la Construcción, y en menor grado el Mitradel.

Edición Impresa