El distanciamiento social es la clave para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 y evitar el colapso de los sistemas sanitarios de los países.
Así lo planteó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quien dijo estar consciente de que la medida no es fácil para los gobiernos porque afecta la economía y la vida en general de las personas.
Al recomendar que se mantengan las medidas de distanciamiento social, Etienne advirtió que la Covid-19 “todavía tiene que golpear con toda su fuerza” la región de América Latina y el Caribe.
La OPS plantea que las medidas se deben levantar cautelosamente, y luego de analizar el comportamiento del virus.
Y es que el distanciamiento social de forma intermitente será parte de nuestras vidas aún cuando se levante la cuarentena hasta el año 2022, de acuerdo con científicos de la Universidad de Harvard que efectuaron un estudio que fue publicado en la revista Science.
Javier Nieto, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Ministerio de Salud, señaló que en Panamá existe la posibilidad de relajar y endurecer el distanciamiento social con base en el comportamiento epidemiológico .
Nieto manifestó que este escenario–la intermitencia de la medida– se mantendría hasta tener una vacuna –que no ocurrirá en los próximos 12 a 18 meses–, un medicamento o hasta que se logre la inmunidad de rebaño, la cual va a depender del número de personas expuestas a la enfermedad con las medidas de supresión (distanciamiento social con cuarentena), y esto es lo menos probable que ocurra.

