FONDOS PÚBLICOS

Así distribuyó la Presidencia su presupuesto para 2020

Así distribuyó la Presidencia su presupuesto para 2020
Así distribuyó la Presidencia su presupuesto para 2020

El Ministerio de la Presidencia, que dirige el también vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, solicitó un presupuesto de $589.6 millones para 2020. Consta en el proyecto de ley que contiene el presupuesto general de Estado para el próximo año, y que debe discutir la Asamblea Nacional en los próximos días.

La cifra es $208.7 millones menor de lo que el anterior gobierno solicitó para 2019: $798.3 millones.

El 38% ($224.2 millones) de esos fondos será para gastos de funcionamiento, y el resto para inversión. En este último renglón se cuentan $203.7 millones para la descentralización, fondos que se distribuyen entre los 77 municipios del país. La Secretaría de Descentralización está a cargo de Francisco Vigil, exalcalde de David, Chiriquí, y quien intentó sin éxito obtener una curul en la Asamblea Nacional.

La descentralización se lleva el monto más alto: $203.7 millones. El despacho de la primera dama tendrá $2.8 millones, y la DAS, $10.7 millones.



La Dirección de Asistencia Social (DAS), entidad que reemplazó al controversial Programa de Ayuda Nacional (PAN), tendrá a su disposición $10.7 millones, la misma cifra que le asignó a esa entidad la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). El DAS está dirigido por Francisco Israel Rodríguez, quien en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009) fungió como director del entonces Fondo de Inversión Social.

El despacho de la Primera Dama, que dirige Yazmín Colón de Cortizo, tendrá $2.8 millones; mientras que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional trabajará con $12.4 millones.

El Servicio de Protección Institucional (SPI), una entidad que está al mando de Jean Luis Garrido, tendrá a su disposición $49.7 millones.

El denominado “Buen Gobierno” también invertirá $8.3 millones en el despacho del presidente en Colón, una figura que creó el expresidente Varela. Para mejoras de instalaciones solicitaron $63.2 millones.

El presupuesto para 2020 aún no ha sido discutido por la comisión legislativa de Presupuesto, organismo que dirige el perredista Benicio Robinson.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL