¿Cuánto costó la Unidad de Atención Comunitaria que destruyeron los colonenses el martes?
Más de $250 mil. Frustrante ver cómo nos dañamos nosotros, pensando que le hacemos daño al Gobierno...
¿Quién quemó la Wilcox? ¿Mano negra o bandoleros?
Bandoleros. Jamás pensé que escenas de la invasión se repetirían.
Cuando la naturaleza cobra, usted lidia con las fallas de todos. ¿Quién lo hace bien y quién no?
El MOP repara los drenajes y el Miviot reubica familias de áreas vulnerables. Pero Ingeniería Municipal no coordina, no planifica y entrega permisos en áreas inundables, sin estudios, sin estacionamientos, sin ver áreas colaterales. Ejemplo, Panamá Oeste. Ahí te vaticino un desastre cualquier día....
¿Y los municipios?
Salvo el de Panamá, no limpian los drenajes, y eso es lo que causa las inundaciones. Y eso porque está Raisa Banfield. Los precaristas se toman las riberas de los ríos y nadie les dice nada.
¿Y los jueces de paz?
De adorno. Están para ver trifulcas de vecinos, no hacen ni inspecciones.
¿Aseo y los bomberos?
Aseo, 3.5. Y bomberos, dan permisos de ocupación donde no deben darlos.
¿Coimas?
No sé, pero yo he visto permisos y me pregunto cómo pudo eso pasar.
¿Y los ciudadanos?
Los más responsables. Antes de que pasen las cosas solo critican; después, todos sabían qué hacer... Botamos basura a la calle, construimos en la servidumbre... Y no nos queremos inundar.
¿Cuántos saben la diferencia entre temblor y terremoto?
5% es mucho. Pero en las redes todos son doctores en sismología.
Temblor, incendio, tsunami: ¿Para qué estamos menos preparados?
Tsunami. Inundación es el 80% de nuestras emergencias: el resto es incendios.
¿Cuántos sabrían cómo reaccionar ante una emergencia hoy?
Ni el 20%.
PERFIL
Pero Sinaproc debe educar...
Tengo el mismo presupuesto que hace 20 años.
¿Y si pide ayuda en las escuelas?
Pero se requiere tiempo de gestión...
¿Y si tuitea información útil?
Lo hacemos pero no tenemos impacto. La publicidad orienta, no educa.
Si es permanente, educa…
Pero necesitamos planes formales.
¿Qué tan en serio nos tomamos los panameños los simulacros?
Como el recreo en la escuela.
Todas las empresas deben tener plan de emergencia, pero muy pocas cumplen. ¿Multan a las otras?
Quiero ver la primera multa.
¿Y las autoridades están preparadas para una emergencia?
A la FTC le doy 4.5 de 5.
¿Cuántos helicópteros funcionan?
Siete.
¿Cuántos hospitales públicos y ambulancias hay?
Tengo que preguntarle al ministro.
¿Y carros de bomberos?
Tendría que estar en el centro de emergencias.
Pero en una emergencia no necesariamente estaría ahí...
Ahí llamaría a cada director y que ellos vayan al centro de emergencia.
Calle Los Bambús. ¿Peligro o no?
Sí, eso es un problema.
¿Estamos esperando terremotos?
Tenemos las amenazas. Estamos trabajando en un plan de atención.
¿Por qué dejó a Mario Etchelecu vestirse de naranja en carnavales, si usted dice no politizar la entidad?
Si viene Zulay, bienvenida también.
