CASO ODEBRECHT

Tribunal Electoral: donaciones son confidenciales

Tribunal Electoral: donaciones son confidenciales
Tribunal Electoral: donaciones son confidenciales

“Les comunicamos que por mandato del artículo 209 del ‘Código Electoral’ dicha información es manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral, y debe ser entregada exclusivamente a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

+info

Rechazan respuesta del Tribunal Electoral

Así respondió ayer el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, a una solicitud que le presentó el Movimiento Independiente (Movin) para que se hagan públicos los registros de las donaciones que habría hecho Odebrecht y la Constructora Internacional del Sur a las campañas políticas desde 2004 a la fecha.

El arquitecto Ricardo Bermúdez opinó que, aunque la respuesta del TE es apegada a la ley, hay una confesión por parte de Odebrecht, lo que hace moralmente necesario conocer este caso.

Ejecutivos de Odebrecht confesaron ante una fiscalía en Estados Unidos que pagaron $59 millones en coimas a funcionarios panameños a cambio de contratos para obras públicas.

Rechazan respuesta del Tribunal Electoral 

 

Odebrecht devolverá $8.8 millones a Perú

La Fiscalía de Perú anunció ayer que llegó a un acuerdo preliminar con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos en varios países para ganar obras públicas, y se comprometió a suministrar información y a devolver 8.8 millones de dólares como parte de las ganancias ilícitas que obtuvo en el país.

“Luego de varias semanas de intensa negociación, la fiscalía suscribió un convenio preliminar con la empresa Odebrecht para agilizar la obtención de información de las investigaciones”, señala el comunicado de la Fiscalía de Perú.

En este convenio la empresa “se compromete entregar a la fiscalía información y documentación relevante que le sea requerida, además, la firma abonará en los próximos días la suma de 30 millones de soles (unos 8.8 millones de dólares), como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas”, señala la nota.

Edición Impresa