RUBIELA PITANO

$15 mil en ‘donaciones’ recibió directora designada de Senadis

$15 mil en ‘donaciones’ recibió directora designada de Senadis
$15 mil en ‘donaciones’ recibió directora designada de Senadis

En menos de un año y sin una clara justificación, la recién designada por el presidente electo, Laurentino Cortizo, como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano, recibió más de 15 mil dólares en “donaciones” del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Asamblea Nacional.

En abril de 2017, Pitano recibió una “asistencia financiera directa” de 12 mil 820 dólares del MIDA. Se describe en el cheque emitido por la Contraloría General a favor de Pitano que es para producción bovina en Veraguas.

De acuerdo con el documento, el pago se gestionó en septiembre de 2016 ante la Contraloría.

Antes, Pitano también recibió –en 2015– una donación de 3 mil dólares en calidad de “apoyo económico”, proveniente de la Asamblea Nacional.

El pago que aparece en el informe de Contraloría no detalla los motivos por los que la próxima funcionaria recibió el dinero ni qué diputado donó dinero.

Las oficinas de la Senadis tampoco serán algo nuevo para Pitano. En 2016, viajó a España en “misión oficial” para participar de un congreso internacional de “universidad y discapacidad” y sostener reuniones bilaterales.

Para ese viaje recibió 3 mil 600 dólares de viáticos siendo vicepresidenta de la sociedad Inclusión Panamá.

Pitano también recibe, al menos desde 2014, pagos de dieta por 150 dólares por cada reunión de directiva de Senadis, en la que participa como representante de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad.

Desde hace tres días, este medio ha intentado obtener la versión de Pitano, pero el equipo de comunicación del presidente electo no respondió los mensajes tras conocer las preguntas sobre las donaciones estatales que ha recibido Pitano en los últimos años.

El pasado viernes 7 de junio, Pitano apareció en la lista de los nuevos directores de entidades designados por Cortizo para iniciar funciones dentro de 17 días.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL