Por el momento, el Ministerio de la Presidencia solo alquilará 144 vehículos 4x4 a un costo de $6.6 millones.
La comisión verificadora del acto público para alquilar 251 carros recomendó adjudicar solo dos de los siete renglones en los que se dividió el proceso. Los demás los declaró desiertos.
La comisión, integrada por Tatiana Jiménez, Oriham González y Lourdes Morales, envió una carta al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, donde sugiere adjudicar los contratos a dos empresas: Panamá Car Rental S.A., a quien se le otorgaría el contrato de arrendamiento de 100 todoterreno, a un precio de $5.1 millones, e Intermarketing Inc. (Thrifty), que se quedaría con el contrato de alquiler de otras 44 camionetas 4x4, a un costo $1.5.
Cinco sociedades presentaron propuestas para alquilar los carros: Arrendadora Global, S.A., Panamá Car Rental, S.A., Rent A Car Panameña, S.A., Servicios Turísticos Panameños, S.A. e Intermarketing Inc. (Thrifty).
Panamá Car Rental S.A., empresa que, de acuerdo al Registro Público, preside Jorge Juan De la Guardia, y Thrifty, que representa Eduardo Márquez Salerno, pujaron por el pedazo de pastel más grande de la licitación. Ambas apostaron por seis de los siete renglones, con ofertas (sumando todos los renglones) de $10 millones y $10.1 millones, respectivamente.
¿Por qué desierto?
En la carta enviada a Carrizo, la comisión expone los motivos por los que se declaró desierto el acto en cinco renglones: en la mayoría de los casos sustentan que lo ofertado por las empresas está por encima del precio de referencia. Pero hubo una compañía que sí propuso un precio más bajo: Servicios Turísticos Panameños, S.A. Sin embargo, fue descalificada porque no tiene experiencia en la prestación de este servicio, uno de los requisitos del pliego de cargos.
Los renglones que se declararon desiertos corresponden a los vehículos tipo SUV (36 carros), sedán (38), pick up (12), bus (15) y panel (6). Se desconoce si se hará una nueva convocatoria.
El alquiler de los carros ha sido duramente cuestionado a raíz de que se gestiona en medio de la crisis económica producto de la pandemia por la Covid-19. En la Presidencia han dicho que la flota es necesaria para transportar a funcionarios responsables de programas sociales, como el plan Panamá Solidario.
