Exclusivo
SEGURIDAD

Dos militares son excluidos de la investidura de Joe Biden tras investigación

Dos militares son excluidos de la investidura de Joe Biden tras investigación
Miembros de la Guardia Nacional se reúnen en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio. AFP

Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura del presidente electo Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas islámicos, dijo ayer la cadema CNN.

La verificaciones de quienes vigilarán las ceremonias de juramentación de hoy fueron decididas luego de la violenta invasión al Congreso dos semanas atrás.

Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del líder demócrata.

CNN, que cita como fuente a un miembro del departamento de Defensa, no precisó los hechos que se atribuyen a los agentes excluidos ni si se conocían.

Citada por la cadena, la Guardia Nacional dijo: “por razones de seguridad operacional, no discutimos los procesos de verificación de los militares asignados a la ceremonia de investidura ni sus resultados”.

El FBI señaló por su parte el lunes que revisaría los antecedentes de los reservistas desplegados en la ceremonia.

“Queremos asegurarnos de que tendremos buenas personas en el seno del círculo” que protegerá a Biden y a su vicepresenta Kamala Harris, adelantó el general William Walker, jefe de la Guardia Nacional en Washington.

Miles de efectivos de ese cuerpo ya han sido desplegados y llegarán ser un total de 25 mil al momento en que Biden preste juramento como nuevo presidente de Estados Unidos (el 46°) hoy.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más