Uno de los debates más álgidos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que discute el borrador de cambios al Código Electoral, se dará en el mes de enero próximo, cuando se discuta la forma de votar en los circuitos plurinominales, pues ello determinará el mecanismo para la adjudicación de curules.
La CNRE debe decidir si se hará una votación mixta o por listas cerradas. El pasado sábado, el Tribunal Electoral entregó a la Comisión un documento de cinco páginas, en el que detalla las ventajas y desventajas de ambas propuestas.
Sistema Mixto
En el documento, por ejemplo, se señala que el mixto, que se usó en la campaña de 2019, tiene entre sus ventajas permitirle al elector votar por toda la lista, o de manera selectiva por uno o varios candidatos. Es decir, que tiene la libertad para elegir, ya sea por el partido o por el o los candidatos de su preferencia. Además, aumenta las posibilidades de que aquellos candidatos que no son los primeros de la lista puedan salir electos, pues todos van en igualdad de condiciones de ser seleccionados. No obstante, según el documento del TE, provoca “una exagerada y dañina” competencia entre los candidatos del mismo partido.
Listas cerradas
A su vez, detalla que el sistema de listas cerradas solo permite al elector votar por todos los candidatos de un partido o lista de libre postulación que allí se señalen. Este sistema tiene entre sus ventajas la eliminación de la competencia entre candidatos del mismo partido o lista de libre postulación, porque el único que recibe votos es el partido (o lista) y las curules que le correspondan a éste se le asignan a los candidatos en el orden en que fueron postulados.
El documento del TE también indica que este sistema abarata el costo de las campañas. Los candidatos deben pedir el voto partidario o de la lista para aumentar las posibilidades de sacar más curules. Asimismo, fortalece la participación a través de cuotas, a mujeres o representantes de determinados grupos sociales (jóvenes, representantes indígenas, entre otros).
Pero las listas cerradas son desventajosas, ya que eliminan el derecho del elector a escoger el o los candidatos de su preferencia, pues queda obligado por el orden de la lista. No le dan posibilidades de ser electos a los candidatos que se encuentran al final de la boleta de votación e impide las alianzas, dice el TE.
