Luego de la suspensión de los planes de vacunación en varios países de Europa, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Medicamentos Europea concluyeron que la vacuna de AstraZeneca /Universidad de Oxford contra la Covid-19 es segura y eficaz.
A su vez, científicos panameños coinciden en que será necesario una estrategia que suministre dosis de confianza a la población, ya que esta situación generó dudas.

Suspensión de vacunación en Europa generó desconfianza
Científicos panameños reconocen que la controversia que hubo en Europa respecto a la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca provocó desconfianza en el mundo, por lo que se requerirá una estrategia especial para que las personas no duden de la eficacia y seguridad del biológico. Y Panamá no escapa a esa necesidad.
A juicio de los científicos, la desconfianza surgió especialmente por la incertidumbre que provocó la decisión de varios países de suspender los procesos de vacunación como medida de precaución.
Como consecuencia de ello, en Panamá sectores de la población han expresado su suspicacia a través de las redes sociales o mediante cadenas en Whatsapp y piden que dicha vacuna sea reservada para diputados, ministros, viceministros y altos cargos del Gobierno.
La duda nació con los reportes –hasta el pasado 8 de marzo– de 15 eventos de trombosis venosa profunda, 22 de embolismo pulmonar y la muerte de una trabajadora de la salud de Noruega; ello, después de la aplicación de al menos 17 millones de vacunas en Reino Unido y Europa.
Pero los países europeos reanudan poco a poco las jornadas de vacunación, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron claro que la vacuna es segura y eficaz.
La EMA concluyó que la vacuna “no está asociada” a un mayor riesgo de coágulos, mientras que la OMS informó el pasado viernes –a través de un comunicado– que el biológico tiene un “potencial enorme” para prevenir infecciones y reducir muertes y pidió a los países que la sigan administrando.
El Comité sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha sostenido que el fármaco sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo y, tras analizar “cuidadosamente” la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación, concluyó que el número de trombos “está en línea” con la cifra esperada de diagnósticos de estas afecciones.
“Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, ha dicho el comité, que subraya, además, que “también ocurren como resultado de la Covid-19”.
Análisis de la FDA
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19 y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo se requerirá una estrategia de comunicación que brinde confianza al público de que la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford es segura.
Precisó que en India se han aplicado 20 millones de dosis de esa vacuna, en Reino Unido 10 millones y en el resto de Europa otros 7 millones, lo que da cuenta de un número importante de personas inmunizadas contra la Covid-19 con este biológico.
El científico panameño indicó que, además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobará la vacuna pronto.
En efecto, la vacuna AstraZeneca/Universidad de Oxford no ha sido autorizada aún en Estados Unido, aunque pronto se espera una revisión de su ensayo en ese país que, según Ortega Barría, es un estudio grande.
A su juicio, con el estricto análisis de la FDA se brindaría una mayor confianza a la población no solo de Panamá, sino a nivel mundial.
Panamá adquirirá esta vacuna después de negociaciones de forma bilateral y multilateral, esta última fórmula a través del mecanismo Covax de la OMS.
Mediante el mecanismo Covax, Panamá espera 184 mil dosis de esta vacuna entre marzo y mayo.
La vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford no es la única que ha tenido reportes de situaciones clínicas. De hecho, hasta el pasado 8 de marzo la cantidad de reportes de la vacuna de Pfizer/BioNTech era similar al listado previamente.
La científica y directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, opinó que las autoridades sanitarias del país deben pensar en una campaña para generar confianza con esta vacuna entre la población, ya que la reputación es algo que se pierde rápidamente.
Torres Atencio recordó que la plataforma tecnológica de adenovirus que utiliza esta vacuna también es utilizada en la de Johnson & Johnson y en la Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia. (Ver gráfica).
Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Salud, coincidió en que ahora se necesita una intensa campaña sobre la vacunación y el fortalecimiento de la vigilancia por la aparición de efectos adversos asociados.
Además, subrayó que con la información proporcionada por la EMA y la OMS es suficiente para no suspender los procesos de inmunización con la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
Desde que se originó la situación en Europa, los científicos panameños plantearon que no había evidencia científica que confirmara la relación de la vacuna con los reportes de trombosis venosa y embolismo pulmonar.
Generar confianza
Líderes europeos están conscientes de la situación que se originó con la suspensión de la inmunización con el biológico de AstraZeneca/Universidad de Oxford y para intentar atenuar la crisis aceptaron ser vacunados con este producto y protegerse frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Boris Jhonson, primer ministro del Reino Unido, se subió la manga de su camisa el pasado viernes para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y con ello dar el ejemplo, de modo que el resto de la población tenga miedo.
Jean Castex, primer ministro de Francia, adelantó su proceso de vacunación con el objetivo de mostrar la seguridad de la vacuna ante los franceses, que durante los últimos días han expresado dudas sobre sus efectos secundarios.
Mientras, después del segundo aval de EMA el primer ministro italiano Mario Draghi aseguró a los medios de su país que se vacunará con AstraZeneca, aunque admitió que todavía no ha reservado una cita.
En concreto, los países que ya retomaron la inoculación con el fármaco del laboratorio anglo-sueco son Italia, Alemania, Francia, Chipre, Lituania, Letonia, Bulgaria y Eslovenia. Se espera que esta semana se sumen más países.

