El Sistema Penitenciario coordina acciones con la Autoridad Aeronáutica Civil para evitar el sobrevuelo de drones sobre las cárceles La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, en las que se han detectado recientemente varias incursiones de estos aparatos, que lanzan drogas, celulares y armas al interior de los penales.
El director del sistema carcelario, Carlos González, precisó que buscan alternativas tecnológicas para frenar esta modalidad delictiva que, según presumen, involucra a redes del crimen organizado con miembros tras las rejas.
Las últimas incursiones han sido interceptadas.
Fiscalía investiga uso de drones en cárceles
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos relacionados con Drogas abrió una investigación de oficio sobre el uso de drones para introducir drogas, armas y celulares dentro de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Gran Joya, en los que ya se han reportado varios casos de esta novedosa modalidad criminal.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este diario que, en efecto, las pesquisas se iniciaron después de que custodios civiles y policías asignados a la seguridad de estos penales reportaron el hallazgo de drogas y otros objetos que previamente habían sido lanzados al interior de éstos desde drones, que se presume son operados por organizaciones del crimen organizado en alianza con algunos de sus miembros detenidos.
Según las autoridades de la Dirección de Sistema Penitenciario, la primera vez que se detectó el uso de drones para entregar drogas en un penal panameño fue septiembre de 2019. Aquella vez, se decomisaron algunas porciones de marihuana en La Joya.
Más recientemente, el pasado 12 de noviembre, fueron detectados dos drones cuando arrojaban paquetes con drogas en La Joya y La Nueva Joya.
En esta ocasión, los custodios de la cárcel tuvieron tiempo de recuperar ambas “entregas”: cierta cantidad de marihuana y un teléfono celular.
Luego, el 15 de noviembre, fue descubierto otro dron cuando lanzaba al interior de La Joyita partes de una pistola, que también fueron recuperadas por el personal de vigilancia de la cárcel.
El 22 de noviembre, un cuarto dron lanzó varios paquetes con drogas al interior de La Joya. Esa vez, el alijo tampoco llegó a su destinatario final.
Reforzarán medidas
Al ser consultado sobre el tema, el director del Sistema Penitenciario, Carlos González, informó que está coordinando con la Autoridad Aeronáutica Civil la puesta en práctica de un sistema tecnológico para evitar el sobrevuelo de estos drones por el espacio aéreo próximo a los centros penitenciarios.
González destacó que en los casos mencionados la intervención de los custodios impidió que las drogas y los otros objetos prohibidos llegaran a manos de los interior, pero, sin duda, se hace necesario aplicar medidas tecnológicas modernas para frenar esta modalidad delictiva cuanto antes.
Reconoció que se trata de un asunto que requiere de atención rápida, por lo que desde ya coordina con otras autoridades para evitar más casos.
Pequeños carteles
A juicio del exministro de Seguridad Rodolfo Aguilera Franceschi, frente a una situación como ésta es necesario dotar de tecnología a las cárceles del país, a fin de detectar en tiempo real cualquier intento de violar la seguridad de las cárceles.
Aguilera advirtió que uno de los grandes problemas de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya es que están controladas por pandillas locales que imponen su ley a los internos de estos centros.
Precisó que prueba de esta situación fue la masacre registrada en La Joya el año pasado, que expuso las rencillas de pandillas por el control del penal.
De acuerdo con su opinión, aquel hecho fue una demostración de lo vulnerable que es la seguridad de las cárceles y, lo que es peor, aún no se han tomado medidas de fondo para corregir el problema.
Según Aguilera, el uso de drones para llevar armas, drogas y celulares a las cárceles es la demostración de que ya no se trata de simples bandas dispersas, sino de pequeños carteles del crimen que operan desde los penales y tienen personas afuera que les suministran lo que necesitan usando tecnología moderna.
Opinó que las autoridades deben establecer un plan de acción rápido para frenar el avance de estos grupos.
Dijo que la implementación de planes de resocialización que permitan el reintegro de los jóvenes a la sociedad es una de las vías que ha demostrado eficacia.
Consideró que si estos planes no se ejecutan en breve plazo, la situación de los centros penitenciarios se agravará y, ocasionalmente, ocurrirán episodios de violencia extrema en su interior.

La invención de los narcos en cárceles panameñas
Funcionarios de la Fiscalía de Drogas informaron que, además de los casos que guardan relación con el uso de drones, se investigan otras modalidades puestas en práctica por bandas criminales para introducir objetos prohibidos en los penales.
Uno de los últimos casos bajo investigación es el de un hombre que intentó introducir en La Joya marihuana camuflada dentro de huevos de gallina, a los que sacó el contenido orgánico por un orificio, que luego usó para meter la droga.
Mientras, otro hombre fue detenido cuando intentaba introducir pechugas de pollo “preñadas” con drogas en la cárcel de mujeres.
A su vez, en la cárcel pública de Chiriquí fue apresada una persona que pretendía introducir carrizos con cocaína dentro tubos de pasta dental.
Además, los custodios detectan diariamente pequeñas cantidades de drogas en la comida, desodorantes, jabones y cavidades corporales de visitantes.


