LEGADO

El edificio del Gorgas,un monumento histórico

El valor histórico y sus condiciones de autenticidad motivaron a la Asamblea Nacional a declarar monumento histórico nacional al edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), ubicado entre las calles 35 y 36 de la avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá.

El informe de motivos de la propuesta para elevarlo a monumento histórico nacional destacó que la edificación, montada sobre un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados y un área de edificación de 633 mil 29 metros cuadrados, cuenta con una arquitectura de influencia internacional marcada dentro del periodo de 1912- 1924.

En este periodo, según la propuesta, se construyeron los Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Plaza Porras, entre otros.

La propuesta planteó que, luego de hacer los estudios, Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura llegó a la conclusión de que este inmueble tiene valor histórico por su relación con los procesos de modernización y construcción de obras, lanzadas por el presidente Belisario Porras.


Última Hora

  • 23:02 El MEF recorta $37 millones al Ministerio Público; Pérez Barboni equipara la cifra con el gasto en publicidad Leer más
  • 22:12 Reflexiones del Foro Marítimo, Logístico y Portuario de La Prensa 2026 Leer más
  • 22:08 Expulsan a presunto terrorista vinculado al Tren de Aragua y detectan ‘gota a gota’ en Penonomé Leer más
  • 22:05 El hijo mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie se quita oficialmente el apellido paterno Leer más
  • 22:04 Hillary Heron gana la medalla de plata en el aparato de salto en Santa Fe 2026 Leer más
  • 21:52 Cae otro integrante por anomalías en la DGI; se trata de Efraín Cherigo, socio del contratista del CRU Leer más
  • 21:48 Alex Saab acuerda ‘dar información’ que implica a ‘altos funcionarios venezolanos’ Leer más
  • 21:37 Esto es lo que se sabe del albergue de $3.7 millones en Las Garzas, donde Mizrachi podría enviar al vicealcalde Leer más
  • 21:36 San Francisco se instala en la cima de la Conferencia Oeste Leer más
  • 21:25 Jubilados: Mulino no sancionaría Ley 226 que aumenta beneficios, busca crear una nueva antes del 31 de octubre  Leer más