LEGADO

El edificio del Gorgas,un monumento histórico

El valor histórico y sus condiciones de autenticidad motivaron a la Asamblea Nacional a declarar monumento histórico nacional al edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), ubicado entre las calles 35 y 36 de la avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá.

El informe de motivos de la propuesta para elevarlo a monumento histórico nacional destacó que la edificación, montada sobre un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados y un área de edificación de 633 mil 29 metros cuadrados, cuenta con una arquitectura de influencia internacional marcada dentro del periodo de 1912- 1924.

En este periodo, según la propuesta, se construyeron los Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Plaza Porras, entre otros.

La propuesta planteó que, luego de hacer los estudios, Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura llegó a la conclusión de que este inmueble tiene valor histórico por su relación con los procesos de modernización y construcción de obras, lanzadas por el presidente Belisario Porras.

Edición Impresa