En los últimos gobiernos, la educación pasó a un segundo plano dentro de las prioridades estatales. En cambio, los mandatarios centraron sus fuerzas y recursos en proyectos como la cinta costera o las líneas del Metro.
A lo anterior se agrega que los planes para mejorar el sistema educativo cambian cada cinco años, cuando un nuevo presidente llega al Palacio de las Garzas, en San Felipe.
Y todos los años los problemas son similares: escuelas en mal estado antes de comenzar el año escolar, falta de nombramiento de docentes y deficiencias en la calidad de la enseñanza.
Antonio Castillo
Coordinador de Copeme.
De este escenario está al tanto el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), el cual espera que el próximo presidente de la República escogido en las elecciones de mañana, 5 de mayo, incluya la educación como uno de los principales pilares dentro de su gestión (2019-2024).
Antonio Castillo, coordinador del Copeme, consideró que en el país hay temas que resolver, tanto “urgentes” como “importantes”.
Dentro de los urgentes, resaltó el tema de las finanzas de la Caja de Seguro Social, mientras que entre los de mayor importancia incluyó la educación.
Castillo señaló que en este último tema hay puntos como mejorar la “gestión del sistema” y buscar la “descentralización”, para evitar problemas como escuelas dañadas, directores regionales que no pueden firmar nombramientos y docentes sin recibir pagos.
“No se trata de falta de recursos, sino de mejorar la gestión de estos”, puntualizó Castillo.
Además, explicó que se debe garantizar la equidad en la educación; es decir, que un niño que estudia en la comarca Ngäbe Buglé tenga las mismas condiciones que el que se prepara en la provincia de Panamá.
Cuando comenzó esta administración, el Ministerio de Educación (Meduca) se propuso eliminar mil 44 aulas rancho en el país y hasta febrero de este año un informe oficial dio cuenta de que había cerrado 617. El resto (427) estaba en estudios en campo, proceso de licitación o de construcción.
Otro aspecto al que se refirió Castillo es que las diferentes direcciones regionales del Meduca no pueden, por ley, nombrar o designar a un docente, lo que hace muy centralista el sistema.
Incluso, dijo que hay escuelas que reciben al año $2.34 por estudiante para su alimentación. “Eso no debe ser correcto en un país como Panamá”, dijo.
No obstante, consideró “positivo” que todos los candidatos a presidente de la República se comprometieron a cumplir con el Compromiso Nacional por la Educación, el cual ya es una ley, y que servirá como hoja de ruta para las próximas administraciones.
Entre los compromisos que firmaron los candidatos están aumentar la cobertura educativa; garantizar el derecho a la educación de calidad para los residentes en Panamá, independientemente de su lugar de nacimiento, e implementar un modelo de gestión y de inversión en educación eficaz y eficiente.
Para velar que todo eso se cumpla, se creó el Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación. Allí están representados el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, el Consejo de Rectores de Panamá, el Meduca, las oenegés del sector educativo y los gremios de educadores.
“La educación es el camino para el desarrollo, mejorar la cultura y la economía del país”, acotó Castillo.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Roberto Troncoso destacó dos aspectos: que el próximo mandatario debe escoger muy bien al ministro de Educación y mejorar la formación de los docentes, ya que son los responsables de preparar a los estudiantes.
“Ellos [los educadores] son determinantes dentro del sistema educativo”, aportó Troncoso.
La dirigente magisterial Nelva Reyes manifestó que el próximo presidente debe destinar, al menos, el 6% del producto interno bruto en educación, así como eliminar aulas rancho y escuelas multigrado.
Además, coincidió en que se debe preparar mejor al personal docente.
