CENTRO EDUCATIVO DE FORMACIóN INTEGRAL GUILLERMO ENDARA GALIMANY DE PANAMá OESTE

‘Sin educación no hay sociedad competitiva’

‘Sin educación no hay sociedad competitiva’
‘Sin educación no hay sociedad competitiva’

Para mejorar al país, sostiene Diomedes Santos, necesitamos desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico. Para ello, añade el estudiante, el debate es una herramienta fundamental.

+info

‘Quiero ser escuchado, es nuestro derecho’‘Si fuera por mí, debatiría toda mi vida’‘Tenemos ideas que deben escuchar’‘Somos el futuro y debemos prepararnos’

Santos es el capitán del equipo del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, que representará a Panamá Oeste en la próxima Copa Nacional de Debate. “El debate ha cambiado mi vida. He desarrollado habilidades, me he hecho competitivo, no con otros, sino conmigo mismo. Soy más investigativo, más responsable, y no me conformo con una opinión vacía”, explica Santos.

Su compañera de equipo Raziel Hernández asegura que existe un tema que debe estar siempre en las agendas nacionales. “Debemos debatir sobre educación, que la gente como que se cansa de eso, pero es realmente importante. Es necesario que los jóvenes nos involucremos en estos aspectos. Sin educación no hay sociedad competitiva ni fuerte”, manifiesta.

El equipo de este colegio investiga para encontrar los argumentos indicados para “convencer a los demás”, indica Alex Núñez, el tercer miembro de esta escuadra de debate.

La profesora de español Nelly Reyes es la encargada de coordinar a este equipo, de ser la guía y el motor “para que enfrenten los desafíos”, según ella misma dice. “El debate es importante, porque adquieren otra visión de lo que acontece en el mundo y así la proyectan a la sociedad. Se cuestionan y a la vez dan respuestas”, expresa.

Para conocer más sobre el equipo del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, mira sus entrevistas aquí.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL