El 60%, es decir 9 de 15 regiones de salud del país, tienen un índice de infestación por dengue por encima de lo esperado.
Así lo demuestra el más reciente informe del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) —publicado en su sitio web— de la semana 1 (3 al 9 de enero) a la 38 (19 al 25 de septiembre).
El documento indica que el índice de infestación actual —comparado con el año pasado para la misma semana epidemiológica (38)— es más elevado por 0.6%.
Los números del Minsa muestran que en 2021 se han dado mil 19 casos de dengue, la mayoría en las regiones de Bocas del Toro (363), Chiriquí (338) y Darién (69).
La región metropolitana acumula en total 64 casos hasta la última semana epidemiológica (17 al 23 de octubre).
Las autoridades sanitarias buscan reducir los porcentajes de infestación, para lo cual piden a la población evitar la formación de criaderos en sus predios, al tiempo que afirman que se están realizando constantes fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito adulto.
El año pasado se registraron en total mil 763 casos, lo que representa 2 mil 241 casos menos que los 4 mil 4 que se contabilizaron en 2019, según las estadísticas del Minsa.
El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas del país.

