Exclusivo

El 60% de las regiones tiene un alto índice de infestación por dengue

El 60% de las regiones tiene un alto índice de infestación por dengue
Esta semana se han realizado, en la región metropolitana, nebulizaciones para la eliminación de criaderos. Archivo

El 60%, es decir 9 de 15 regiones de salud del país, tienen un índice de infestación por dengue por encima de lo esperado.

Así lo demuestra el más reciente informe del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) —publicado en su sitio web— de la semana 1 (3 al 9 de enero) a la 38 (19 al 25 de septiembre).

El documento indica que el índice de infestación actual —comparado con el año pasado para la misma semana epidemiológica (38)— es más elevado por 0.6%.

Los números del Minsa muestran que en 2021 se han dado mil 19 casos de dengue, la mayoría en las regiones de Bocas del Toro (363), Chiriquí (338) y Darién (69).

La región metropolitana acumula en total 64 casos hasta la última semana epidemiológica (17 al 23 de octubre).

Las autoridades sanitarias buscan reducir los porcentajes de infestación, para lo cual piden a la población evitar la formación de criaderos en sus predios, al tiempo que afirman que se están realizando constantes fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito adulto.

El año pasado se registraron en total mil 763 casos, lo que representa 2 mil 241 casos menos que los 4 mil 4 que se contabilizaron en 2019, según las estadísticas del Minsa.

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas del país.


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más