Al cumplirse hoy una semana de que se diera a conocer el primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno Nacional anunció el reforzamiento de las medidas de prevención, mitigación y control.
La decisión llega cuando ayer se alcanzó la cifra de 55 contagiados, entre ellos un muerto, y la propagación del virus a Veraguas y Colón.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosario Turner, anunció que se ordenó, a partir de hoy, el cierre de sitios de diversión, como casinos, discotecas, bares, salones de banquetes, billares, parrilladas y circos.
Lea: Panamá restringe el ingreso de extranjeros al país
Un comunicado del Minsa informó erróneamente ayer del cierre temporal del comercio en todo el país. Luego, en un segundo comunicado, aclaró que solo se incluían los comercios listados por la ministra en la rueda de prensa. A su vez, un asesor legal del Minsa informó a este diario que las medidas restrictivas aparecerán hoy en la Gaceta Oficial.

El procurador Eduardo Ulloa recordó que el Código Penal sanciona con prisión propagar enfermedades o infringir medidas sanitarias.
‘La incidencia de los casos de Covid-19 se mantiene’: Porcell
Los casos del nuevo coronavirus en Panamá aumentan poco a poco. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer 55 casos de Covid-19, entre ellos, uno en la provincia de Colón y otro en Veraguas.

De ese total de casos, 44 personas están en aislamiento domiciliario, 6 en unidades de cuidados intensivos y 4 en salas de regulares. El reporte mantiene una persona fallecida.
Nadja Porcell, directora nacional de Salud, explicó que los casos se distribuyen en 30 mujeres y 25 hombres, y la mayoría se encuentra en la Región de Salud Metropolitana, específicamente, en los corregimientos de Ancón, Betania San Francisco y Juan Díaz.
Además, la funcionaria detalló que los pacientes con coronavirus en las provincias están recluidos en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, y el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas.
Sobre el caso de Veraguas, manifestó que tiene en investigación “un personal de salud que en algún momento estuvo en un viaje turístico interno, donde presumimos que tuvo contacto con un caso asintomático o sintomático, y tenemos, de ese caso, 23 personas identificadas como contactos que fueron investigados y están asintomáticos”.
No obstante, Porcell no ofreció detalles sobre el caso de Colón, aunque sostuvo que la incidencia de los casos diarios se mantiene en el rango desde el primero y oscila muy poco.
Por su parte , la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció la suspensión de las visitas a los centros hospitalarios, tanto públicos como privados en todo el país.
De igual modo, quedaron suspendidas todas las cirugías electivas y se limita la consulta externa a nivel nacional en todos los hospitales. Se exceptúan los pacientes con enfermedades crónicas, como VIH, diabetes, asma, cáncer, hipertensión, personas en alto riesgo, como niños y embarazadas. Las operaciones electivas serán reprogramadas en su momento.