Exclusivo

‘El Consejo de Seguridad Nacional filtraba agendas de políticos a través de escuchas’

‘El Consejo de Seguridad Nacional filtraba agendas de políticos a través de escuchas’
El expresidente Ricardo Martinelli asistió al juicio en horas de la mañana, pero luego se retiró. Richard Bonilla

En el décimo día del juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, la fiscalía presentó correos electrónicos con información de reuniones políticas que, según las autoridades, fueron interceptados por agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre 2013 y 2014.

Nicomedes Castillo, abogado de la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera –víctima de los pinchazos–, dijo que estos correos son parte de los siete cuadernillos de información que la fiscalía recuperó durante la investigación y que ayer fueron presentados a las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio para su valoración y para que se puedan formar un criterio sobre la información sumamente personal que le fue interceptada a las víctimas.

Castillo precisó que ayer se leyeron 78 páginas del segundo tomo de los 7 cuadernillos. A su juicio, la información expuesta revela que los agentes del CSN realizaban un trabajo sistemático de monitoreo sobre algunos dirigentes políticos y obreros.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mitchell Doens, también dirigente del PRD y víctima de las escuchas, dijo que la información aportada por la fiscalía deja claro que los funcionarios del CSN tenían blancos específicos a los que debían interceptar sus conversaciones y seguir sus movimientos.

Delegado enfatizó que conforme avance la lectura de los cuadernillos, el tribunal conocerá en detalle las conversaciones privadas interceptadas a las víctimas de manera ilegal.

Precisó que las víctimas a quienes se les interceptaron los correos acudirán luego ante el tribunal para corroborar la información.

El abogado explicó que la fiscalía y los querellantes están presentando al tribunal toda esta información para que tenga elementos de juicio al momento de dictar sentencia.

Detalló que en este momento se debe entregar a las juezas elementos que confirmen la teoría del caso presentada por la fiscalía y y con ello se logre un veredicto conforme a las evidencias.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que el Ministerio Público está leyendo las pruebas de manera selectiva y solo presenta lo que le conviene.

Advirtió que esta situación fue denunciada ante el tribunal, pero las juezas se reservaron el derecho de valorar las pruebas al momento de tomar una decisión.

Sin embargo, Carrillo anunció que interpondrán acciones legales con miras a subsanar esta “irregularidad”, que consideró una violación a los derechos de su cliente.

El expresidente Ricardo Martinelli se retiró del juicio en horas de la mañana para seguir su desarrollo de manera virtual.

El exmandatario insistió en que este es un juicio político e instó al presidente Laurentino Cortizo a dejar la persecución.

A la vez, dijo que es hora de dejar de perder el tiempo y que las autoridades deben estar trabajando para recuperar el país.

“Cortizo está pasando agachao, porque le está echando la culpa a otros de lo que está pasando aquí y no está trabajando como debe ser”.

Para hoy, la fiscalía tiene previsto continuar con la lectura del segundo tomo de los siete cuadernillos de las interceptaciones, en las que se filtraban las agendas de los dirigentes políticos y se hacían seguimientos para conocer sus actividades diarias, sin que existiera una autorización judicial para hacer estas diligencias, según la fiscalía.

Se estima que la lectura de los siete cuadernillos con las interceptaciones se extienda entre uno y dos meses.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más