COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

El distanciamiento social podría seguir hasta 2022: Harvard

El distanciamiento social podría seguir hasta 2022: Harvard
El distanciamiento social será prolongado. LP

Un único periodo de confinamiento no detendrá la enfermedad Covid-19. Se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó un estudio publicado en la revista Science, elaborado por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, quienes plantearon que probablemente el Covid-19 se convertirá en una enfermedad estacional.

Javier Nieto, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en el país existe la posibilidad de relajar y endurecer el distanciamiento social con base al comportamiento epidemiológico. porque es la única forma de que los servicios de salud no sean desbordados .

Subrayó que este escenario se mantendría hasta tener una vacuna –que sabemos que no ocurrirá en los próximos 12-18 meses–, un medicamento con evidencia robusta contra el nuevo coronavirus o hasta que se logre la inmunidad de rebaño, la cual va a depender del número de personas expuestas a la enfermedad con las medidas de supresión (distanciamiento social con cuarentena), y esto es lo menos probable que ocurra.

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicó que los periodos intermitentes –de relajación y endurecimiento de las medidas de distanciamiento social– tendrían que ir de la mano del incremento de las capacidades de vigilancia y detección de nuevos casos, para que sean efectivos.

Además, coincidió con el estudio en que es muy probable que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse y convertirse en un virus estacional. No obstante, dijo que esto dependería de la tasa de natalidad de cada país y de las migraciones (que son el aporte de nuevos susceptibles) y también de la eficiencia de los programas de vacunación una vez la vacuna esté disponible.

Carrera advirtió que la anulación simultánea de las medidas podría traer nuevos rebrotes, se podría inclusive tener epidemias de mayor magnitud o similares si no se toman medidas rápidamente, ya que la cuarentena ha sido eficaz en limitar la transmisión del virus en la población, por lo cual se espera que una proporción elevada de la población no tenga inmunidad.

La investigación, que realizó proyecciones teniendo en cuenta todo tipo de variables, concluyó que es poco probable que en un periodo corto la vida, tal y como la conocíamos, retorne.

Edición Impresa