El pasado lunes 11 de abril, la ministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer.
La iniciativa, dijo la ministra, “responde al compromiso con la igualdad de género”, un tema que merece “especial atención”. “Está demostrado que invertir en las mujeres multiplica rápidamente los efectos positivos en toda la población”, aseguró Castillo, quien agregó que la pandemia por la Covid-19, ha incrementado la brecha de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. “El país requiere de una institución fuerte, que tenga las mismas condiciones que los demás sectores”, explicó ante los diputados, la mayoría, sus copartidarios del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El momento
El proyecto llegó al Legislativo cuando falta un mes para el XI Congreso Ordinario del PRD, donde se escogerán nuevas autoridades, entre ellas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), contienda en la que el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, competirá por la secretaría general. Lo hará en la misma nómina del actual presidente de este partido, Benicio Robinson, quien intentará retener la presidencia. Controlar el CEN, máximo organismo del PRD, sería el primer paso de Carrizo rumbo a la candidatura presidencial del 2024.
Precisamente el proyecto que llevó la ministra al palacio Justo Arosemena salió de las entrañas del gabinete de Laurentino Cortizo, de donde nació también la propuesta para elevar a ley el Plan Colmena. Ambos proyectos, junto a otros programas sociales del Ejecutivo como el bono solidario, el capital semilla de la Autoridad de la Micro, Mediana, y Pequeña Empresa (Ampyme), y las becas del Instituto Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), de acuerdo con fuentes de la Presidencia, serán claves para capitalizar votos, y garantizar el triunfo de la dupla Carrizo-Robinson en el CEN, que incluso ya tiene nombre: “Vamos con todo”.
El proyecto tiene 44 artículos y deberá ser discutido en primer debate en la Comisión de la Mujer, la Niñez , la Juventud y la Familia, que preside la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.
Estructura
El proyecto detalla que el nuevo ministerio tendría al menos 10 direcciones y dependencias internas de alto nivel. Incluyen áreas técnicas, de asesoría y administrativas. Las direcciones técnicas incluyen la dirección de promoción de la autonomía física de mujeres, de promoción de la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres, y la dirección de planificación y seguimiento de políticas, entre otras.
El número 16
Se trataría del ministerio número 16, y el segundo creado bajo la administración de Cortizo. En octubre de 2020 se sancionó la ley que creó el Ministerio de Cultura, que estuvo bajo el mando del perredista Carlos Aguilar hasta febrero pasado. Hasta el momento se desconoce cuántos funcionarios implicaría esta nueva entidad, pero, para tener una perspectiva del asunto, basta con ver los números de la planilla de algunos de los ministerios actuales. Por ejemplo, el de Cultura tiene 987 funcionarios; el de Relaciones Exteriores cuenta con 650; mientras que en el de Ambiente trabajan 2 mil 60; el de Economía tiene 2 mil 900. El de la Presidencia, que está a cargo del ministro José Gabriel Carrizo, cuenta con 4 mil 900, pero aquí también se cuenta al personal del Servicio de Protección Institucional.
El nacimiento del ministerio de la Mujer, como es de esperarse, implicaría contratación de personal, pero aquí lo relevante es que se haría en época de campaña. De hecho, ya hay voces que cuestionan la iniciativa, precisamente por este asunto.
La diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, es una de ellas. Rosas, quien en el pleno legislativo ha tomado la bandera de la lucha contra la violencia de género a raíz de dos femicidios recientes en Chiriquí, la cual representa, publicó en Twitter que se requieren soluciones reales para combatir la violencia. “Necesitamos salvar y proteger la vida de las mujeres hoy, no nos usen de excusa para aumentar la planilla”, escribió.
En el PRD reclaman más nombramientos. El diputado perredista Néstor Tin Guardia lo dijo abiertamente en el pleno. “Las bases del Partido Revolucionario de mi circuito están reclamando sus posiciones y las personas que manejan los nombramientos, aquellos asesores presidenciales, tranquilamente como ya ellos tienen la barriga llena, simplemente nos dicen ‘cojan las cosas con calma’. ¿Hasta cuándo vamos a coger las cosas con calma? Si los que están sufriendo son los que pusieron los votos para que el PRD ganara (...)”, aseguró.
Y esta gente qué se han creído, que el país es de ellos? Escuchen a éste diputado del PRD reclamando puestos para las bases del PRD de su circuito. En pocas palabras cambiemos el nombre al país y de ahora en adelante llamémoslo PRD. Disimulen. pic.twitter.com/oMg65u2YK5
— Alvaro Alvarado - Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) April 12, 2022
Sin política
Por su parte, la investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, y experta en género y derechos humanos, Nelva Araúz Reyes manifestó que el Ministerio de la Mujer tendrá un impacto positivo “si no se politiza”. Añadió que la creación de esta institución ubicaría “las demandas de las mujeres en el mismo nivel jerárquico que otros actores del poder público, facilitando que se pueda incidir y transversalizar la perspectiva de género”. Pero dice que para que sea exitoso se necesitan varios elementos, como la definición del perfil de la persona y equipo que laborará en el mismo. Además, agregó, se debe contar con un presupuesto “suficiente y necesario” para llevar a cabo sus funciones. Recordó que el Instituto Nacional de la Mujer, entidad a cargo de las políticas, planes y programas que buscan afrontar la desigualdad de género, recibe muy poco presupuesto. “Si el Ministerio es creado para que maneje el mismo presupuesto, su creación es letra muerta”, advirtió.
Este medio envió varias preguntas al Mides sobre este proyecto, pero aseguraron que responderían hoy.

