En los últimos días ha comenzando a circular un estudio y noticias en las que se sostiene que el lisado bacteriano OM-85 (Broncho-Vaxom) puede poner fin a la pandemia de la enfermedad Covid-19.
Investigadores del colegio de medicina de la Universidad de Arizona y Tucson aseguran que el lisado bacteriano OM-85 bloquea la infección por el virus SARS-CoV-2 al disminuir la capacidad del coronavirus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares y así prevenir e inhibir la Covid-19.
Sobre este tema, la directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, manifestó que se debe estar claro en que hasta el momento no hay ningún remedio o medida que haga a una persona infalible contra el contagio de la Covid-19, por lo que se debe tener mucho cuidado con panaceas.
Subrayó que el lisado bacteriano OM-85 es un producto que ha sido utilizado para profilaxis de infecciones bacterianas, y en estos momentos los estudios o artículos que hablan de OM-85 en Covid-19 están en fase de estudios en líneas celulares. Así que, en el escenario actual, la medida para disminuir el impacto de la infección por Covid-19 es la vacunación, enfatizó.
La farmacóloga indicó que actualmente se está llevando a cabo un ensayo patrocinado por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, donde el OM-85 aún no está aprobado para conocer si la administración oral del lisado previene las enfermedades respiratorias inferiores con sibilancias o síntomas similares al asma en niños pequeños de alto riesgo.
En cuanto a la hipótesis de su utilidad en Covid-19, hay algunos grupos que están evaluando esto en líneas celulares, donde sus resultados muestran modificaciones a nivel molecular, donde como dicen los científicos el mecanismo de acción es complejo, manifestó.
Para Torres Atencio, el OM-85 es un proyecto de remedio, viejo conocido, sin mucha utilidad frente a la Covid-19.
El investigador del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, apuntó que la información proporcionada debe ser probada en estudios aleatorios de adecuada calidad.
Resaltó que hay una enorme distancia entre puede y sirve o es de utilidad. Por ahora, me parece más publicidad o interés de vender un producto que se usa para otra condición que para la Covid-19, similar a lo que sucedió con la hidroxicloroquina e ivermectina.
La administración oral de OM-85 (Broncho-Vaxom), un lisado estandarizado de 21 cepas bacterianas que se encuentran a menudo en las vías respiratorias humanas, se utiliza ampliamente de forma empírica en Europa, Latinoamérica y Asia para la profilaxis de las infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores en adultos y niños, con un excelente perfil de seguridad.

