El Banco de Sangre del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, ubicado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, está en crisis por falta de donantes de sangre.
Reportes estadísticos de ese centro hospitalario precisan que, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, las donaciones de sangre que recibían diariamente bajaron de 15 a 5 .
La subdirectora del hospital, Yamilka Abad, hizo ayer un “llamado urgente” a que las personas se acerquen a donar sangre.
Agregó que el área de responsabilidad del Nicolás Solano se extiende desde el distrito de Arraiján hasta el de San Carlos, y que la sangre que captan se utiliza especialmente en la sala de Maternidad, la cual sigue trabajando igual que cuando no existía la Covid-19.
De hecho, en esta sala se traen al mundo a 15 infantes cada día, precisó.
Abad subrayó que uno de los problemas que tienen es que antes salían a buscar donaciones a instituciones como las iglesias y las universidades, pero en estos momentos están cerradas.
En tanto, el director provincial de Salud de Panamá Oeste, Ismael Vergara, dijo que tener en el nosocomio sangre almacenada es “vital”, porque el número de pacientes hospitalizados en las salas regulares se mantiene y pueden requerir sangre.
Este hospital tiene 250 camas para hospitalización.

