El proceso de liquidación de los juzgados penales del sistema mixto inquisitivo entra en su fase final: el próximo 30 de noviembre se cerrerán los juzgados Tercero y UndécimoPenal.
En el Undécimo Penal están radicados dos procesos por presunto blanqueo de capitales relacionados con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por supuestamente pagar sobornos para obtener contratos para obras de infraestructura pública.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que estos dos expedientes de FCC, por la construcción de la fase II del corredor Vía Brasil y por el proyecto de remodelación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, pasarán al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez. En ese despacho está el caso de las coimas de Odebrecht.
El proceso de liquidación de los juzgados penales del sistema mixto inquisitivo inició a través del acuerdo No. 89 del 6 de febrero de 2020, expedido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El acuerdo establece que los juzgados de circuito penal en liquidación deben cumplir con las tareas propias de liquidación y proceder al envío de los procesos no concluidos al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean redistribuidos a los juzgados liquidadores.
Además, se estableció que el Juzgado Decimoctavo Penal quedaría a cargo de todos los procesos relacionados con blanqueo de capitales, debido a que es un tribunal especializado en esta materia. También detalla que una vez se haya producido el cierre de todos los despachos liquidadores, los Juzgados Décimo, Decimoséptimo y Decimoctavo Penal quedarán como Tribunales de Apelaciones y Consultas.
La liquidación de los juzgados implica que los jueces de estos despachos pasarán al sistema penal acusatorio (SPA) como jueces de garantías, mientras que el resto del personal reforzará algunos despachos judiciales que se encuentran con necesidad de recurso humano, debido al aumento de los casos en trámite en el SPA. Se estima que la liquidación de las causas del sistema mixo tarde entre dos y tres años.

