El Ministerio de Educación (Meduca) se está planificando para un “posible” retorno a las clases presenciales durante el próximo año.
Así lo informó la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien detalló que hay una posibilidad de que el país logre el 80% de vacunación a finales de este año y, si eso es así, solo se esperaría las indicaciones de las autoridades de salud.
Añadió que el 80% de los docentes y personal administrativo de los centros escolares del país está vacunado contra la enfermedad Covid-19.
El Meduca ha explicado que para el retorno presencial a las aulas de clases se requiere de la aplicación de la vacuna anticovid a los docentes y administrativos, así como cumplir con otros requisitos, como las medidas de bioseguridad.
Actualmente, el Meduca tiene un total de 354 centros educativos en el país mediante la modalidad de clases semipresenciales y esperan incorporar más.
Durante la presentación del primer informe del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), Kevin Barbato, quien ocupó la coordinación del Copeme de enero a julio de este año, planteó que ante la crisis por la Covid-19, que aún afecta al país y al mundo, urge garantizar el derecho a la educación.
Añadió que como ente asesor del Meduca apoyan en el desarrollo de estrategias para el retorno de las aulas, y durante el primer semestre de este año se integró una comisión para elaborar y presentar la hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial, la cual contiene una serie de recomendaciones encaminadas a salvaguardar los derechos a la educación y a la salud.
De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés ) la educación a distancia que se está brindando no garantiza el aprendizaje.
El estudio reveló, por ejemplo, que el 69% de los niños y niñas que viven en hogares con bajo nivel socioeconómico usa celular para recibir clases, y el 68% de los que tiene nivel socioeconómico alto se conecta a través de una laptop.
Evidenció, además, que el 55% quiere volver a la educación presencial o semipresencial.
Otro de los hallazgos del informe es que a los niños, niñas y adolescentes les cuesta aprender a distancia. De hecho, el 53% de los hogares indicó que la calidad del aprendizaje de sus hijos es promedio o por debajo del promedio.

