Exclusivo Suscriptores
Epidemiología clínica

El Rt de casos y muertes, una medida útil en tiempos de pandemia

El Rt de casos y muertes, una medida útil en tiempos de pandemia
El equipo del Minsa realiza las estimaciones del Rt de casos y muertes, así como de otros indicadores, cada 7 días. AFP

El número reproductivo efectivo (Rt), es decir, la medición de la transmisión del virus en el país, se está realizando con base al número de casos y de decesos.

El pasado martes, las autoridades de Salud hicieron referencia al Rt de las muertes por primera vez, el cual es utilizado porque implica un menor subregistro en comparación con la estimación a partir del número de casos confirmados de la Covid-19.

Rodrigo DeAntonio, epidemiólogo y quien elabora las proyecciones para el Ministerio de Salud, detalló que están generando indicadores a partir de muchos ejercicios o estimaciones basados no solo en los casos y las muertes, sino también en el inicio de síntomas, hospitalizaciones e ingresos a cuidados intensivos.

Epidemiología clínica, la detective de los contagios

Las autoridades de Salud mostraron esta semana un Rt o número reproductivo efectivo, no solo basado en los casos confirmados de Covid-19, sino también en las muertes.

El Rt de las muertes resultó ser de 0.58, es decir, cuatro decimales menos que el Rt de los casos, que fue de 0.98, según las estimaciones presentadas el pasado 4 de mayo. Ambos promedios, utilizados en mediciones epidemiológicas, se encuentran por debajo de 1, que es la medición óptima.

La pregunta que surge: ¿por qué estimar un Rt con el número de decesos? Porque la estimación basada en la cantidad de casos genera un subregistro, es decir, que no es la cifra real, ya que en el país podrían haber personas que no desarrollaron los síntomas, pero sí contrajeron el virus.

Mientras, la cifra de fallecidos es un parámetro que tiene menos subregistro, y algunos epidemiólogos lo prefieren para validar las estimaciones en el tiempo.

Así lo explicó el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio –quien elabora las estimaciones sobre el Covid-10 para el Ministerio de Salud (Minsa)–. En una conferencia científica virtual organizada por la Fundación Sangre Panamá, DeAntonio dijo que lo que se busca con estas estimaciones es generar indicadores de seguimiento de la epidemia en el país.

Explicó que lo que se mide con el Rt es la transmisión del virus, es decir, a cuántas personas puede contagiar cada enfermo. Usualmente, dijo, cuando el virus llega a una zona se asume que todos son susceptibles al contagio porque no hay infectados; conforme el virus progresa se registran casos y unos se van recuperando y otros desafortunadamente fallecen. De allí surge la fórmula, pero hay varios métodos, agregó DeAntonio.

En Panamá, los epidemiólogos del Minsa, junto con los de la Comisión Asesora por Coronavirus, realizan muchos ejercicios o estimaciones basadas en casos, muertes, inicio de síntomas, hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos, entre otros factores, con el objetivo de encontrar evidencia que pueda servir para ver la evolución de la enfermedad en el tiempo.

DeAntonio manifestó que los modelos epidemológicos tienen una historia bastante larga, y los hay desde muy sencillos hasta muy complejos. “Los sencillos son más fáciles de entender, pero más susceptibles a tener un grado de error, y los más complejos son más precisos, sin embargo, requieren más datos”, subrayó.

Expresó que, muchas veces, lo que se necesita es conformar varios modelos, dependiendo de las preguntas que se quieran responder.

En la Comisión Asesora por Coronavirus del Minsa se buscaron indicadores que pudieran predecir cantidad de casos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI).

De esos indicadores, se logró establecer un escenario de casos acumulados, hospitalizaciones, pacientes en UCI y defunciones acumuladas.

El Rt de casos y muertes, una medida útil en tiempos de pandemia
Proyección

Los indicadores, entre ellos, el Rt, se utilizan para medir el impacto de las medidas de mitigación y supresión, y serán clave aún cuando se levante la cuarentena, remarcó DeAntonio.

Con respecto a la baja del Rt, Javier Nieto, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, dijo que “aunque no se debe cantar victoria, es evidente que todo el esfuerzo hecho ha valido la pena”.

Añadió que ahora corresponde que las medidas subsiguientes se hagan de forma gradual para evitar potenciales rebrotes.

En ese sentido, Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que se logró la primera meta, que es reducir la velocidad de contagio del virus, y que ahora viene la segunda, que es evitar una nueva oleada de casos, lo que dependerá de la aplicación de las medidas de mitigación, como distanciamiento físico e higiene. Además, recordó a la población que están trabajando los protocolos para volver a lo que han denominado la “nueva normalidad”.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más