Exclusivo

El Tribunal Electoral tiene la última palabra en la pugna del Partido Panameñista

El Tribunal Electoral tiene la última palabra en la pugna del Partido Panameñista
José Blandón, junto a su esposa y otros dirigentes panameñistas, el 18 de diciembre, en medio de su postulación. Archivo

En manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) quedó la decisión de anular o no el torneo electoral del Partido Panameñista para renovar las autoridades del partido, previsto para el próximo 23 de enero.

+info

Juzgado declara nulidad en internas del Partido Panameñista; presentan recurso de apelaciónJosé Isabel Blandón y Katleen Levy se postulan para presidir el Partido Panameñista

Esto luego de que la resolución 137 de 10 de diciembre de 2021, que reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de ese colectivo fuese impugnada y se decretase su “nulidad absoluta”, y por ende, todo lo actuado o amparado por dicha resolución.

La jueza primera administrativa electoral, Raquel Núñez, que acumuló varios expedientes de impugnaciones, entre ellos, dos presentados por la abogada Wendy Villalaz, en un fallo del pasado 27 de diciembre, avaló la pretensión de la panameñista que, entre otras cosas, denunció que las publicaciones hechas en los medios de circulación nacional no coinciden con la fecha de los Boletines Electorales, pues toda publicidad debió darse, simultáneamente, en días hábiles.

Además, señaló que las postulaciones empezaron el 15 de diciembre de 2021, cuando aún no estaba en firme la Resolución 137, que avala dicho proceso interno, pues ese mismo día comenzaba el plazo para poder impugnar.

Esta decisión podría dejar sin efecto las postulaciones a los cargos del directorio nacional, junta directiva, del Tribunal de Honor y Disciplina, fiscal y subfiscal del partido, defensor de los miembros y su adjunto, secretarías ejecutivas sectoriales, juntas directivas provinciales o comarcales, junta directiva de la Secretaría Nacional de la Mujer y junta directiva de la Secretaría Nacional de la Juventud, que fueron celebradas del 15 al 18 de diciembre.

Sigue proceso

No obstante, ayer el presidente del Partido Panameñista y quien busca reelegirse en el cargo, el excandidato presidencial, José Isabel Blandón, informó que el partido apeló la decisión de la jueza Núñez, por lo que el proceso electoral interno sigue su curso. “Si bien es cierto que hay una resolución de un juzgado administrativo electoral, dicha decisión fue apelada por nosotros por considerar que violaron el debido proceso y erraron en el fondo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que mientras los magistrados del TE no resuelvan la apelación presentada, el proceso electoral continúa.

A su vez, cuestionó el fallo emitido por el juzgado señalando que se avaló una impugnación a una resolución de Organización Electoral del TE, afectando al Panameñista, sin correrle traslado a nadie.

“Fallaron sin oír las partes, lo cual es un abuso y es totalmente contrario a Derecho”, acotó.


Última Hora

  • 05:05 ¿Cuánto ha destinado Panamá en subsidios eléctricos? La cifra se acerca a los $3,300 millones desde 2004 Leer más
  • 05:04 Suben a 53 los funcionarios de Unachi sancionados por la Antai Leer más
  • 05:03 Las dudas que deja la fórmula del TE para definir los circuitos electorales Leer más
  • 05:02 Cabecilla de Fisher y otros 13, culpables por red de los $10 millones Leer más
  • 05:02 El héroe invisible Leer más
  • 05:01 Boyd Galindo propone que médicos que fallen dos veces el examen de certificación vuelvan a la facultad  Leer más
  • 05:01 Salió de una audiencia por pandillerismo y minutos después atacaron su auto con 60 disparos Leer más
  • 05:01 El suicidio no es un instante, es un proceso Leer más
  • 05:00 Enviado de Trump ganó 107 millones de dólares con firma de cripto que fundaron juntos Leer más
  • 05:00 Un rescate a medias Leer más