La urgencia sanitaria en la que la Covid-19 tiene al país despertó el deseo de los panameños de contribuir con las autoridades sanitarias en el manejo y contención de esta enfermedad.
Un ejemplo de ello es el diseño de un prototipo de ventilador artificial que desarrolla la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Humberto Rodríguez, director del laboratorio de fabricación digital de la UTP (Fab Lab), explicó que para desarrollar este prototipo de ventilador artificial se le asignan a los estudiantes tareas que pueden realizar en sus casas. Esto, por motivo de la cuarentena.
Rodríguez subrayó que a los estudiantes se les llevan los planos y las partes del ventilador que deben ensamblar, para luego unirlos en el laboratorio.

Ambicioso proyecto
Paralelo al proyecto que desarrolla la UTP, existe un un grupo de colaboración más numeroso que trabaja en otro diseño de ventilador o respirador mecánico.
Se trata de una de las 32 propuestas que seleccionó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Respuesta Rápida para la Covid-19, que se lanzó el pasado mes de marzo.
En este caso en particular, el equipo trabaja en la investigación de un diseño para la posterior fabricación de un respirador mecánico.
El coordinador de Cuidados Intensivos y Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Sandoval, expresó que uno de los aspectos “dignos” de rescatar en esta iniciativa es que es la primera vez que se unen diferentes universidades para desarrollar algo que esta muy cerca de tecnologías avanzadas.
Sandoval subrayó que desde hace tres semanas un equipo multidisciplinario acuerpado y avalado por la ministra de Salud, Rosario Turner, y coordinado por el doctor Rolando Guittens, está trabajando en el desarrollo de aparatos humidificadores de alto flujo y ventiladores mecánicos básicos.
Para Sandoval, lo que se busca con el desarrollo de estos proyectos es que una una vez que cumplan con el criterio técnico y la validación clínica, puedan ser una opción a tomar en cuenta en el tratamiento de pacientes.
El especialista concluyó que todavía falta muchísimo para llegar a hacer un ventilador mecánico completo, como lo hacen las grandes casas fabricantes, pero estos son los primeros pasos.
