COVID-19

El virus se desplaza y 20.9% de los casos se centra en Panamá Oeste

El virus se desplaza y 20.9% de los casos se centra en Panamá Oeste
A pesar del llamado a permanecer en sus hogares, muchas personas siguen saliendo a las calles. Román Dibulet

El nuevo coronavirus comienza a desplazarse con más ahínco hacia las provincias del interior del país.

En efecto, de los 86 casos de Covid-19 confirmados ayer por las autoridades, 18 fueron registrados en la provincia de Panamá Oeste, lo que representa el 20.9% del total.

Así consta en el mapa virtual del sitio web del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado a las 6:00 p.m., en el que se detalla, asimismo, que hay 65 casos en la provincia de Panamá, 1 en Colón y 2 en la provincia de Veraguas.

La directora nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, detalló que la mayoría de los casos en Panamá Oeste están distribuidos en los corregimientos Juan Demóstenes Arosemena, Veracruz y Vista Alegre.

El virus se desplaza y 20.9% de los casos se centra en Panamá Oeste
LA PRENSA

En ese sentido, la funcionaria pidió a la población ampliar todas las medidas necesarias para frenar el avance de la enfermedad.

Del total de casos en el país, Moreno especificó que hay 71 personas en aislamiento domiciliario, 14 hospitalizadas (6 en sala y 8 en cuidados intensivos); y una defunción.

Sostuvo que el porcentaje de letalidad en Panamá es de 1.16%. En otros países, esta cifra varía. Por ejemplo, en Corea del Sur es de 0.92%; en el Reino Unido, 1.84%; Francia, 2.04%; China 3.95%; e Italia, 6.81%.

Las autoridades de salud y miembros del Comité Asesor por Coronavirus advierten que los casos seguirán en aumento, porque se masificarán las pruebas a los pacientes que presentan síntomas y que han tenido contacto con las personas contagiadas. De hecho, la Organización Mundial recomienda a todos los países buscar a los portadores del virus.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, resaltó que Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en aislar el primer genoma del virus SARS-CoV-2, gracias a los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

La secuencia genética que logró un equipo de investigadores del Gorgas permitirá trazar el comportamiento epidemiológico del virus en el país.

Amnistía fiscal

En tanto, la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate la extensión hasta junio próximo de la amnistía fiscal que había vencido el pasado mes de febrero.

También se decidió que se extienden los plazos para la presentación de la declaración de renta y las que tenían que presentarse hasta el 30 de marzo o 15 de abril se van a posponer hasta finales de mayo.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó adelantar la compra de 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara y adquirir 2 mil novillos para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

Mientras, en el sector privado, Copa Holdings –que opera las aerolíneas Copa Airlines y Wingo–, reveló que espera reducir el 80% de sus operaciones para el mes de abril debido a la epidemia del coronavirus.

Cárcel y multas

El coronavirus también tiene en las calles a los organismos de seguridad del Estado en los llamados retenes sanitarios.

Alrededor de 270 locales, entre bares, discotecas y centros de diversión han sido verificados por la Policía Nacional en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

¿El objetivo? determinar el cumplimiento de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia.

A través del Decreto Ejecutivo 489 del pasado 16 de marzo, publicado en la Gaceta Oficial 28981-C, se decretó el cierre temporal de lugares de esparcimiento y recreación en todo el país: bares, cantinas, pubs, tabernas, parrilladas, casinos, salas de fiesta, entre otros. También se ordenó el cierre de sitios para hacer deporte, como gimnasios, campos de fútbol, béisbol y similares. La medida abarca a hoteles, complejos residenciales, de playa y propiedades sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal.

Este decreto también da vida a los retenes sanitarios en cualquier parte del país.

Solo el pasado domingo, cuando se efectuaron los primeros operativos, las autoridades inspeccionaron 50 locales y 6 fueron multados. Mientras que en la noche del lunes se visitaron 220 locales en la capital y aplicaron 8 sanciones. Estuvieron en Costa del Este, Parque Lefevre, Santa Ana, Pueblo Nuevo, Betania, Veracruz, 24 de Diciembre, Mañanitas, Calidonia, Las Garzas de Pacora y Tocumen.

Para hacerle frente a la crisis sanitaria, se informó que las autoridades de la Policía tomaron la decisión de suspender las vacaciones de su personal, con la intención de aumentar el pie de fuerza en las calles.

En la frontera

En tanto, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, explicó que se está verificando a todos los migrantes que llegan a la provincia de Darién, en la frontera con Colombia. Afirmó que a la fecha ninguno ha presentado síntomas de coronavirus. Detalló que se les toma la temperatura y se les mantiene bajo vigilancia.

Se informó que en estos operativos también participan funcionarios del cuerpo de tarea conjunta, que aparte del Senafront y la Policía Nacional también incluye al Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Protección Civil y el Servicio de Protección Institucional.

Las normas

Quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad será sancionado con pena de cuatro a seis años de cárcel. Si se trata de una enfermedad contagiosa, como la Covid-19, la pena será de 10 a 15 a años. Así lo establece el artículo 308 del Código Penal.

“Tenemos la obligación de hacer cumplir la norma”, aseguró el procurador Eduardo Ulloa en una de las recientes conferencias de prensa para informar sobre los efectos de la pandemia en Panamá.

A su vez, la Ley 40 del 16 de noviembre de 2006, que establece el Código Sanitario, dispone multas de hasta $100 mil para quienes violen esta norma.

¿Habrá custodia policial en los supermecados?

Con las medidas de distanciamiento social impuestas en los supermercados del país para contener el virus, las largas filas para entrar a los establecimientos marcan la pauta en los últimos días.

Sin embargo, ciudadanos han reportado que en la mayoría de estos comercios no se observa custodia policial. Este medio consultó a la Policía Nacional si hay planes para custodiar estos lugares para evitar cualquier incidente.

Afirmaron que por el momento no tienen en agenda establecer personal fijo en estos establecimientos. Explicaron que sí están haciendo las rondas comunes por distintas zonas comerciales, principalmente de la ciudad capital, incluyendo los bancos.

(Con información Yolanda Sandoval y Aet Tejera).


Edición Impresa