Exclusivo
FONDOS PÚBLICOS

Eliminan el consejo consultivo de la DAS

El director de la entidad debe rendir cuentas directamente al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Eliminan el consejo consultivo de la DAS
La DAS es una Dirección que depende del Ministerio de la Presidencia. Reemplazó al FIS y al PAN. Archivo

La Dirección de Asistencia Social (DAS), institución que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional (PAN), ya no tendrá un consejo consultivo, organismo que asesoraba a la entidad en los asuntos relacionados con los proyectos y el presupuesto, entre otros.

¿La razón?: el Ministerio de la Presidencia eliminó ese ente vía decreto ejecutivo.

Con los cambios, ahora el director de la entidad Israel Rodríguez deberá rendirle cuentas directamente al ministro de la Presidencia, y vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.

De acuerdo con el decreto [Gaceta Oficial 29126], los cambios surgen a raíz de que se pondrá en marcha un reglamento especial de obras, bienes y servicios en la entidad, contemplados en la actual ley de presupuesto.

Eliminan el consejo consultivo de la DAS
LA PRENSA

La Presidencia cambia las reglas de la DAS

El Ministerio de la Presidencia modificó el decreto que creó la Dirección de Asistencia Social (DAS), una institución que nació en el gobierno de Juan Carlos Varela para reemplazar a los polémicos Fondo de Inversión Social (FIS) y Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyas gestiones se vieron empañadas por sonados casos de corrupción.

Con el cambio, establecido en el Decreto 608 del pasado 2 de octubre, se eliminó el consejo consultivo, que tenía varias tareas, incluyendo evaluar la ejecución de los planes de la entidad, proponer sus políticas y considerar el presupuesto (ver tabla). Es decir, era un ente que hacía las funciones de fiscalizador de la entidad. De hecho, en ese consejo participaba, con derecho a voz, el contralor de la República o el funcionario que este designara, según la norma.

Con la modificación, se eliminó todo el capítulo II del Decreto 775 del 12 de noviembre de 2015, que creó la DAS. Allí estaban los artículos que disponían cuáles eran las funciones de ese consejo, la metodología de las reuniones y la disposición que contemplaba quienes lo conformaban: los ministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social y de Gobierno.

Además, se transformó el artículo 6, inherente a las funciones del director. Ahora, este funcionario deberá someter a consideración del ministro de la Presidencia –actualmente, José Gabriel Carrizo– la estructura orgánica de la entidad, el anteproyecto de reglamento interno y el anteproyecto de presupuesto de la DAS.

También se cambió el numeral 5 del artículo 6 para ponerle un límite a la cantidad que el director puede contratar: $300 mil. En el decreto original no se establecía una cifra. Sin embargo, si el monto es superior a $300 mil, queda en manos del ministro de la Presidencia. “Los contratos cuyos montos sean superiores a esta suma serán suscritos por el ministro de la Presidencia o por quién este delegue tal facultad”, dice la norma.

Reglamento especial

¿A que obedecen estos cambios? De acuerdo con el decreto, firmado por el presidente Laurentino Cortizo y por Carrizo, estas modificaciones surgen para implementar un reglamento especial de contratación en la DAS, que está planteado en el artículo 348 de la Ley 110 de 12 de noviembre de 2019, que dictó el presupuesto general del Estado para 2020.

Ese reglamento contiene 29 artículos y, entre otras cosas, crea un registro de oferentes, establece un número de propuestas [de los contratistas] de acuerdo con el precio de la obra o servicio y estableces multas e inhabilita a quienes incumplan las obligaciones contractuales.

El actual director de la DAS es Israel Rodríguez, quien fue director del FIS en el gobierno de Martín Torrijos.

Este medio consultó al Ministerio de la Presidencia sobre los cambios, pero al cierre de esta edición no había respuesta.

Para la vigencia fiscal de 2020, la DAS maneja un presupuesto de $10.7 millones –igual al que le asignó la administración de Varela–, el cual ha sido modificado con los meses.

En el decreto que reformó la norma original de la DAS también se deja claro que “para el cumplimiento de los objetivos institucionales” la entidad contará con capacidad presupuestaria y operativa propia.

Asimismo, se mantuvo el artículo que señala que con el objeto de evitar los conflictos de interés, los funcionarios de la DAS no podrán celebrar contrato alguno con ese organismo. Esta prohibición se extiende a las personas jurídicas en las cuales un funcionario posea más del 10% de participación accionaria, sea el beneficiario final o tenga el control administrativo o ejerza la representación de la misma.

¿Poder?

Pero, que podría implicar la eliminación del consejo consultivo? Para el abogado Ernesto Cedeño, eliminar ese organismo es “concentrar mucho poder” en una sola persona de una manera muy amplia.

“Esto es peligroso. Hemos tenido debilidades con el funcionamiento de este ente desde cuando era el FIS y debería seguir existiendo el cuerpo consultivo para tratar de fortalecer el manejo adecuado de la cosa pública”, advirtió.

Los escándalos

La DAS fue creada mediante el Decreto 775 del 12 de noviembre de 2015. Reemplazó al PAN, ente que nació con el Decreto 690 del 22 de julio de 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli. A su vez, el PAN sustituyó al FIS, que vio la luz con el Decreto 189 del 15 noviembre de 1999, en el gobierno de Mireya Moscoso.

El FIS y el PAN tienen un pasado plagado de escándalos de corrupción, que ha salpicado a personal de la propia institución, a directores de entidades, ministros, diputados y particulares.

Dos directores del antiguo PAN, nombrados en el gobierno de Martinelli, fueron protagonistas de varias investigaciones judiciales: Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén. Este último fue condenado por varios de esos procesos y está en la cárcel El Renacer.


Última Hora

  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más