Exclusivo

Eliminan licencias de pesca para ayudar al camarón

Eliminan licencias de pesca para ayudar al camarón
Actualmente, hay 132 licencias de pesca de camarón vigentes, pero regularmente solo están saliendo unas 80 embarcaciones, por decisión de los propios pescadores.

El valor de las exportaciones de camarón cayó un 50%, de $30.3 millones en 2019 a $15.3 millones en 2020, según la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

+info

Cancelan licencias de pesca para proteger al camarón

Una de las causas es la pesca incidental del camarón por barcos que tienen licencia para la captura de doncella y pajarita, lo que no ha permitido que se recupere el crustáceo, según la ARAP.

Con el sistema de monitoreo satelital, la entidad comprobó que los barcos con licencia para doncella y pajarita pescan en temporada de veda del camarón, impidiendo la recuperación del recurso. Estos barcos utilizan una red de arrastre que recoge todas las especies.

Como parte de las medidas para permitir la recuperación del camarón en las costas, el Ejecutivo derogó un decreto de 2002, con lo cual se cancelan 59 licencias de pesca de doncella y pajarita.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más