DONACIÓN QUE AHORA HACE FALTA

Embajador de China confirmó donación de hospital por la empresa CCA

Embajador de China confirmó donación de hospital por la empresa CCA
Los trabajos de adecuación del centro de convenciones de Amador serían donados en parte por la empresa china CCA, que ubicaría 1,584 camas para atender a pacientes de Covid-19.

El embajador de China en Panamá, Wei Quiang, confirmó este domingo que la donación para habilitar en el nuevo centro de convenciones de Amador un hospital temporal de más de mil 500 camas para pacientes no graves de Covid-19 fue planteada por la empresa China Construction America (CCA) “cuando se dieron a conocer los primeros casos” en Panamá.

Quiang dijo que la información que manejó es que la donación de la parte de ingeniería civil que propuso CCA para convertir el centro de Amador en un hospital temporal era para “expresar su simpatía y solidaridad con el pueblo panameño en esta lucha”, pero “al final el Gobierno de Panamá tomó otro camino”.

Las declaraciones de Quiang en el programa dominical Radar, de TVN, se dieron casi dos meses después de que una investigación de La Prensa reveló que el Gobierno rechazó la donación de CCA pocos días después del reporte oficial del primer caso de coronavirus en Panamá.

El diseño propuesto por CCA era un ejemplo técnico, entregado por su empresa matriz China State Construction Engineering Corp. (CSCEC). Un mes antes del ofrecimiento en Panamá, CSCEC construyó dos hospitales de mil camas en Wuhan (China), epicentro de la pandemia, en tan solo 10 días.

El diplomático resaltó que la donación no provino del Gobierno de su país, sino directamente de CCA. Cuando este medio hizo la consulta al embajador Quiang, este indicó, a través de su asistente, que “no es apropiado dar la posición en esta cuestión [donación del hospital], porque no tenemos conocimiento al respecto y es un asunto interno de Panamá”.

En tanto, personal de CCA informó a La Prensa que la propuesta fue entregada en marzo y que era “un tema delicado”.

En la cuenta de Twitter de CCA, esta informó que, en un esfuerzo por luchar contra la Covid-19 en Panamá, su equipo “trabajó incansablemente en una propuesta de convertir el centro de convenciones en Amador en un hospital temporal para pacientes del nuevo coronavirus”.

Embajador de China confirmó donación de hospital por la empresa CCA
Imagen Tomada de Twitter.

La adecuación estructural al centro de convenciones de Amador se haría en tres fases, a fin de instalar 1,584 camas, según requerimiento. En la propuesta se indicaba que “ponemos a disposición nuestra experiencia, conocimiento y capacidades humanas para que sean aplicadas en la transformación temporal del centro de convenciones” (ver foto).

Al ser consultado en mayo pasado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, afirmó que se rechazó la donación de CCA porque “llegó tarde” e incumpliría normas sanitarias de bioseguridad. El rechazo –dijo– provino de la entonces ministra de Salud, Rosario Turner.

A través de un mensaje de Twitter, Sabonge indicó que el hospital sería para atender a pacientes en observación, por lo que se decidió usar hoteles.

Embajador de China confirmó donación de hospital por la empresa CCA
Imagen tomada de @RafaSabonge

Ahora, a pagar

Irónicamente, lo que sería una donación, ahora podría representar un desembolso de $1.2 millones para adecuar el centro de Amador para 796 camas. La obra podría estar a cargo de la misma CCA, informó hace unos días Sión Atencio, director de Infraestructuras del Ministerio de Salud.

Atencio indicó que los trabajos se podrían realizar si se aprueba una adenda al contrato con CCA, a cargo de la construcción del centro de convenciones, por lo que se hacen las consultas a la Procuraduría de la Administración y a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Debido al incremento de casos del nuevo coronavirus, el Gobierno tiene previsto gastar $1.6 millones en adecuar los centros de convención Atlapa y Figali, donde espera habilitar un total de 420 camas para pacientes fuera de gravedad.

En los tres centros se instalarían mil 216 camas, es decir, 368 camas menos que la capacidad ofrecida por CCA. El equipamiento sería un monto adicional.

Hasta este lunes se reportaron más de 47 mil casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 658 se encuentran en hoteles. En promedio, el Gobierno paga 15 dólares diarios por habitación, más otros servicios básicos.

Los hoteleros piden que se pague por las dos mil habitaciones que se tienen alquiladas desde hace tres meses, lo que representaría un desembolso de $2.7 millones.

Edición Impresa