El alcalde José Blandón habla hoy de los temas espinosos del país… y de los suyos.
¿Qué da más rabia, un político que en su declaración de bienes se vende como un limpio y no lo es, o uno que declara millones con los que no entró?
Lo peor es no presentarla, pero que se presente como un limpio.
Odebrecht. ¿Ahora el tigre es vegetariano?
El problema no es que coimearan, sino que los funcionarios lo exigieran por dar los contratos. Estoy seguro de que no hubo empresa que contratara en el gobierno de Martinelli que no coimeara.
Ustedes fueron parte de ese gobierno por 26 meses. ¿La fiesta empezó en el mes 27?
Debe investigarse desde el primer contrato. Y si un panameñista recibió, que sea expulsado.
Si todas las empresas coimearon, ¿qué hacen Odebrecht, MECO, CUSA y MCM haciendo obras de la Alcaldía?
La diferencia la hace el funcionario… quisiera que nuevas empresas licitaran.
¿Le ganarían a esos monstruos?
Sí, en una competencia transparente. El problema es convencer a otras empresas de que compitan. Ya está la mala fama.
Las licitaciones aún no son transparentes, ¿o sí?
Hay mucho que mejorar.
¿Cómo queda usted, que se daba golpes de pecho luchando contra la corrupción, contratando a Odebrecht?
Ganaron de forma transparente.
¿No ve riesgo en que la empresa se confesó coimera, tenga al presidente preso y no ha cerrado el acuerdo de financiamiento del Metro?
Estamos pagando por avance de obra, no están financiándola. Y la fianza corresponde al 60% del valor del proyecto.
¿Cómo confiar en que sus precios no son inflados, si ellos acostumbran a eso?
En nuestra licitación los cinco ofertantes tuvieron precios similares.
¿Qué opina de las declaraciones de Varela?
El problema ha sido no convocar a los sectores de la sociedad para explicarles la estrategia.
¿Odebrecht le ha donado a sus campañas?
Mi declaración de donantes está en el TE. En la última campaña no.
O sea que antes sí.
Mi declaración de donantes está en el TE.
¿Su papá lo asesora?
Intercambiamos figuritas, yo hago lo que creo mejor.
¿Cómo hace con él, que defiende al gobierno que ventiló sus temas familiares?
Trato de no hablar de eso con él para evitar peleas.
¿En qué tiene razón él en sus análisis?
En que falta capacidad de diálogo en el Gobierno.
¿Por qué los diarios de Epasa ya no lo cuestionan? No le sacan ni lo de Pronto Cash…
No me tienen en su radar, no sé, no me meto con nadie.
Ni con Roxana Méndez. ¿No encontró nada turbio o es estrategia?
Yo estoy concentrado en trabajar.
Eso mismo dice Ramón Arosemena.
Si atacar a Martinelli me ayudara a resolver los problemas, lo haría sin dudar.
¿Con Roxana todo iba súper, o fue más astuta que Jimmy Papadimitriu?
Ni tenía cosas ejecutándose. Y lo irregular se paró.
¿Cuántas ronchas ha creado que usted supere al Gobierno en las encuestas?
Mi relación con Varela sigue bien. Hay algunos ministros que imagino tienen casi que varicela.
Mario Etchelecu, Alcibiades Vásquez y Luis E. Carles. ¿Caliente o frío?
Paso.
¿Por qué no anuncia que va por la presidencia, si ya le hablaron? ¿Estrategia o le gusta que le rueguen?
No voy en 2019. La Alcaldía necesita más de cinco años para consolidarse.
¿Es la manera bonita de decir que perdería, y más con el Gobierno a cuestas?
En mi mente no está eso.
Con lo que está pasando, ¿qué no descarta?
Que se forme cualquier tipo de alianza, incluyendo un movimiento de gente de varios partidos y sociedad civil.
Pero si hoy fueran las elecciones, ¿quién gana?
Duele decirlo, pero aun con los escándalos, CD. Pero las elecciones no son hoy.
¿Por qué cree usted que tiene más credibilidad que Varela?
La Alcaldía tiene un plan y lo está ejecutando.
¿Y Varela no?
Digamos que son distintos estilos. Él se toma más tiempo esperando a que su decisión sea perfecta. Para mí es mejor equivocarse haciendo.
¿Qué es injustificable del Gobierno?
Que por falta de diálogo nos hayamos distanciado de sectores que nos apoyaron en campaña, como Movin.
¿De qué sirve escuchar si, como en la elección de magistrados, harán lo de siempre o no harán nada?
Estoy de acuerdo en que tan importante es escuchar como actuar.
¿A quién del Gobierno contrataría en la Alcaldía?
A Janelle Davidson y a Publio Cortés.
¿A quiénes les mandaría un memo?
Al del MOP y la del Idaan.
Si saliera a buscar votos, ¿la compañía de Varela sería ganancia o pérdida?
Estar muy cerca del presidente saliente nunca es bueno en campaña. Pregúntale a Mimito.
Su opinión del MP.
Muy mala comunicación con el tema Odebrecht. Eso de acuerdo verbal no existe.
¿Y han actuado bien?
Han podido ser mucho más proactivos. Al menos llamando a declarar a todos los que otorgaron contratos.
Incluyéndolo…
Sí.
¿Y el caso Mossack Fonseca? ¿También ha sido problema de comunicación?
No conozco los detalles del caso, no sabría decirte.
¿Lee todas las noticias menos esas?
No, es que entiendo por qué otros países desean investigarlos, pero abrir sociedades anónimas no es delito aquí. Pero como hacerlo nos trae más problemas de imagen que beneficios económicos, creo que esa actividad deberíamos limitarla como lo piden internacionalmente.
Y en general, ¿hay justicia selectiva o no?
Se me ocurren varias personas que deberían comparecer y ni suenan.
¿Qué le parece la ley de violines?
Una falta de respeto ante esta crisis.
¿Y la ley 245, qué tal?
Podrían mejorarla, pero creo que es necesaria.
Parque Omar. ¿Ve posible que se lo traspasen?
Está difícil, pero no pierdo la esperanza.
¿Cuánto nos cuestan sus excelentes relaciones con el Consejo Municipal?
Ja, ja. El presupuesto de inversión de las juntas se ha más que duplicado.
Usted dijo que iba a adelgazar la planilla de la Alcaldía. ¿Qué pasó?
Con todo lo que hemos inaugurado, tenemos más responsabilidades.
¿Qué no ha erradicado?
Los bien cuidados es una pelea de nunca acabar.
A los buhoneros los mudó a un edificio. ¿Ese edificio es de un donante suyo?
De una familia amiga, pero se eligió por su ubicación.
