ACTO PÚBLICO

37 empresas, interesadas en nuevo Hospital del Niño

37 empresas, interesadas en nuevo Hospital del Niño
37 empresas, interesadas en nuevo Hospital del Niño

Por la suma de 558.7 millones de dólares, el Ministerio de Salud (Minsa) licita la construcción, equipamiento y mantenimiento de nuevas estructuras para el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas, así como la restauración de los jardines y remodelación del edificio La Abeja, en el corregimiento de Calidonia.

+info

El Minsa comienza proceso para nueva licitación del Hospital del Niño

El proceso para elegir al contratista avanzó ayer, con la reunión de homologación, a la que se presentaron 37 empresas; algunas de ellas participaron en el proceso de precalificación de 2016.

Durante la reunión de homologación, la inquietud recurrente de los representantes de las empresas fue la fecha prevista para la entrega de las propuestas (21 de febrero), ya que consideran que está muy cerca. Las autoridades del Minsa replicaron que el tiempo para presentar las ofertas está fijado por un equipo técnico conocedor del tema.

El Minsa efectuó en 2016 la precalificación de los consorcios. En los dos años siguientes el acto de licitación no prosperó porque reclamos de las empresas que no resultaron ganadoras provocaron la anulación del esperado acto público.

Ante esta situación, la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) decidió convocar a una nueva licitación por mejor valor.

Dos actos de precalificación -uno en octubre y otro en noviembre de 2018- fueron suspendidos. La primera vez porque la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó anular parcialmente el informe elaborado por la comisión evaluadora, para verificar aspectos técnicos. La segunda vez fue aplazado porque se admitieron tres reclamos de las empresas participantes.

El director médico del hospital, Paul Gallardo, dijo que espera que esta sea la última convocatoria para la construcción de este complejo hospitalario. “Es por ello que le pedimos a las compañías que se adhieran al pliego de condiciones y que si en algún momento no cumplen con los requisitos establecidos, se abstengan de presentar reclamos”, apuntó Gallardo.

Sostuvo que esta reunión era la oportunidad para que las empresas aclararan las dudas que tuvieran sobre el pliego de condiciones.

Edición Impresa