Exclusivo
REACTIVACIÓN

Empresas piden que apertura sea sostenida

Tener certeza sobre la continuidad de las operaciones es clave para la inversión. Restricciones que se mantienen afectan la capacidad de recuperación.

Empresas piden que apertura sea sostenida
El sector gastronómico es uno de los más afectados por la pandemia causada por el Covid-19. Elysée Fernández

Varios gremios empresariales consultados ayer valoraron de manera positiva que se haya adelantado el reinicio de algunas actividades, pero reclaman que la apertura sea sostenida para tener certeza de que los negocios seguirán operando.

+info

Restricciones limitan reactivación económica

Luis Padrón, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes, dijo que “cerrar y abrir crea incertidumbre y la incertidumbre lo que trae es que tú no inviertas”, con las consecuencia que eso tiene para la recuperación del empleo perdido y reanimación de la economía.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jean-Pierre Leignadier, dijo que en la medida que se siguen las indicaciones de bioseguridad, se puede permitir que los negocios operen de manera que se puedan reactivar empleos y no tener una afectación que se prolongue más.

El empresario sostuvo que ve de manera positiva la reapertura de actividades, pero aclaró que eso no significa que en el corto plazo se vaya a recuperar todo el daño causado a una economía que, estimó, habría sufrido una contracción entre 16% y 17% en 2020.

Con mayor nivel de apertura esperan que se reduzca la incertidumbre y que por lo tanto mejoren las perspectivas del comportamiento económico.

Aunque a partir del lunes los restaurantes podrán atender de manera presencial, este servicio solo se podrá prestar hasta las 7:30 p.m. Esto elimina prácticamente el servicio de cenas en los locales.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo de Obaldía, dijo que se les debería permitir abrir hasta las 10 de la noche, ya que solo con el servicio de comidas la reactivación de empleo va a ser menor.


Última Hora

  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más