Un estudio efectuado por el Instituto de Gobierno Corporativo reveló que cinco empresas públicas reprueban en una evaluación sobre la aplicación de las normas de gobierno corporativo, un catálogo de buena prácticas en la gestión de las corporaciones.
Se tomaron como referencia 100 parámetros de los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados se agruparon en cinco categorías: Responsabilidades de la junta directiva; transparencia y divulgación; papel del Estado como propietario; el mercado; partes interesadas y negocio responsable.
Elaborado originalmente en 2016, y actualizado a finales de 2019, el estudio se enfoca en cinco empresas estatales: la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el Metro de Panamá, S.A. y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El nivel de cumplimiento de los estándares de estas cinco empresas públicas es, en promedio, de un 28%, siendo Etesa la mejor calificada (36%) y el Metro de Panamá y el Idaan, las que obtuvieron la menor puntuación (23%).
Entre los hallazgos más destacados está la débil implementación de la Ley de Contrataciones Públicas o la composición sesgada de las juntas directivas, con actores que tienen conflicto de interés.

