RUTA 2019

Dos empresas registradas ante el TE para hacer encuestas

Dos empresas registradas ante el TE para hacer encuestas
Dos empresas registradas ante el TE para hacer encuestas

Hasta agosto pasado dos empresas estaban registradas ante el Tribunal Electoral (TE) para hacer estudios de opinión rumbo a las elecciones generales de 2019.

Se trata de Stratmark Consultores, S.A. y CID Gallup de Panamá S.A., de acuerdo con documentos del TE.

Stratmark Consultores S.A. ya salió al ruedo para medir las preferencias de los 500 mil ciudadanos inscritos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) frente a la oferta de los precandidatos presidenciales.

De acuerdo con el decreto 36 del 28 de junio de 2018 que reglamenta los estudios de opinión, todas las personas naturales y jurídicas que pretendan hacer encuestas, análisis, pronósticos, o estudios similares, deberán registrarse ante el TE.

Mientras que los centros de investigación de las universidades oficiales o particulares que tengan el aval de sus respectivos consejos académico y de la rectoría, podrán optar por el registro.

Nueva regla

Las reformas electorales aprobadas en 2017 establecieron nuevas reglas para la publicación de encuestas políticas.

Por ejemplo, el artículo 254 del Código Electoral establece 20 días calendarios de veda para divulgar encuestas antes de las primarias o de la elecciones generales.

En respuesta a esta disposición TVN Media presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia el 16 de abril pasado, argumentando que esa veda “es inconstitucional”.

Luis Mouynes, gerente general de TVN Media, considera que la medida infringe tanto en el derecho de su medio a informar, como el derecho de los ciudadanos de estar informados sobre sus posibles candidatos.

Edición Impresa