En 15 días el país habrá recibido 1.4 millones de dosis

La Prensa forma parte de

The Trust Project

En 15 días el país habrá recibido 1.4 millones de dosis
Largas filas hubo ayer en los centros de vacunación del corregimiento de Don Bosco. Gabriel Rodríguez

La próxima semana, Panamá espera disponer de aproximadamente 1.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, luego de que esta semana se recibieron 966 mil 970 dosis.

De ese total, 503 mil 100 dosis fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos, 100 mil llegaron a través del mecanismo Covax, y 363 mil 870, por parte de la farmacéutica.

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, adelantó que la próxima semana el país recibirá más de 450 mil dosis.

Entre julio y septiembre, se espera recibir 5 millones de dosis de vacunas, lo que representa el 54% de los 9.2 millones de dosis acordadas para vacunar a la población.

Vacunación anticovid: la meta es aplicar 490 mil dosis en cinco días

La llegada, esta semana, de 966 mil 970 dosis de la vacuna anticovid del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech coloca a Panamá en la ofensiva contra el coronavirus SARS-CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19.

Ahora, el reto de las autoridades de salud es aplicar un estimado de 490 mil dosis en cinco días (miércoles a domingo).

Así lo informó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Ministerio de Salud en materia de vacunas, Eduardo Ortega Barría, quien estimó que para la cuarta semana de octubre deberán haber aplicado unas 5.1 millones de dosis.

Remarcó que todo depende de la cantidad de personas que se inscriba y acuda a vacunarse. Es un proceso muy dinámico, dijo.

La próxima semana se espera administrar más de 400 mil dosis en diversos circuitos, entre ellos, el 8-6 (distrito de San Miguelito), informó Ortega Barría.

Para poder aplicar 490 mil dosis, en cinco días en el país deben administrarse en promedio 98 mil dosis por día, entre los ocho circuitos en los que comenzó ayer la vacunación de barrido para personas de 16 años en adelante, así como a pacientes con enfermedades crónicas y personas con discapacidad desde los 12 años, con su respectiva certificación médica.

Entre julio y septiembre, Panamá debe recibir 5 millones de dosis, es decir, 54% de las 9.2 millones de dosis adquiridas a las compañías farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad Oxford y a través del mecanismo Covax.

La jornada masiva de vacunación en los primeros ocho circuitos registró una alta afluencia de personas jóvenes. Por ejemplo, en los centros educativos, como el IPT Don Bosco y Centro Educativo Villa Catalina en el corregimiento de Don Bosco (circuito 8-8), hubo una buena asistencia y desde tempranas horas las personas llegaron a formar fila. Algunos no contaban con cita, pero fueron inmunizados.

La vacunación masiva también comenzó en dos circuitos de la provincia de Herrera (6-2 y 6-3), donde desde tempranas horas los lugareños abarrotaron los centros de vacunación. En los corregimientos de Parita, Los Pozos, Pesé, Ocú, Las Minas y Santa María se habilitaron 60 lugares para aplicar las dosis.

Además, en las áreas de difícil acceso de los circuitos 9-2 y 9-4 (provincia de Veraguas) se tiene previsto vacunar a partir de los 12 años, y se reforzó con más personal de enfermería.

Los circuitos donde se lleva a cabo esta estrategia de barrido son: 2-1 (Penonomé), 4-1 (David), 6-2 (Los Pozos, Parita y Pesé), 6-3 (Las Minas, Ocú y Santa María), 9-2 (La Mesa, Las Palmas y Soná), 9-4 (Atalaya, Mariato, Montijo y Río de Jesús), 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) y 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco).

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, pidió a la población registrarse en vacunas.panamasolidario.gob.pa para obtener una cita, ya que se debe llevar un orden en el proceso.

Agregó que aquellas personas que acudan a los centros de vacunación y no se hayan inscrito tienen que entender que la prioridad la van a tener los que ya sacaron su cita; los que no se inscribieron tienen que tener paciencia para ser vacunados o que los inscriban en el lugar.





Edición Impresa