Trabajadores y empresarios reaccionaron ayer por la conformación de un comité asesor ad honorem en la Caja de Seguro Social (CSS), el cual examinará y presentará recomendaciones sobre la situación actual de la entidad.
El comité lo conforman el expresidente Nicolás Ardito Barletta y el exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta. También hacen parte del grupo José Barrios Ng, quien en el pasado fue subadministrador del Canal; y el excontralor José Chen Barría. Además, de los economistas Luisa Turolla, Felipe Chapman y Felipe Argote; el financista Roberto Brenes; la exdirectora de la CSS Marianela Morales, el actuario Dino Mon y Eddy Pinilla.
En palabras del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, la calidad y talla de las personas que se escogieron para integrar este equipo consejero dentro de la CSS es de “primer orden”.
“Seguramente [los asesores] van a evaluar la situación actual y buscarán soluciones a futuro para recuperar el programa de pensiones de la CSS”, acotó.
La semana pasada, Enrique Lau Cortés, director de la entidad, reveló que en 2018 se utilizaron 48 millones de dólares del subsistema definido del IVM, mientras que en en el año 2019 se usaron otros 228 millones de dólares. Esto sugiere que las reservas se agotarían en 2023.
De La Lastra destacó que el equipo de asesores viene de un entorno económico, administrativo e incluso público como es el caso de Alemán Zubieta.
“Ahora mismo se requiere talento para analizar la situación de la CSS y dar soluciones a futuro, para que luego los demás sectores brinden sus opiniones sobre el particular”, concluyó.
El debate
Tras el anuncio del director de la CSS, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) llevó a cabo una rueda de prensa ayer durante la cual rechazó la conformación del comité de asesores.
Rafael Chavarría, dirigente de Conato, expresó que el comité no es “confiable” porque la mayoría de sus integrantes representan al sector empresarial.
“No hay nadie del sector laboral y de organizaciones de la sociedad civil. No solo nosotros queremos estar en este grupo, sino también deben estar los pacientes”, añadió.
Chavarría espera que en los próximos días se les integre al comité de asesores.
Frente a estos planteamientos, Lau Cortés reiteró que se trata de un grupo ad honorem, es decir, que desinteresadamente está colaborando, y que su papel será hacer recomendaciones que después serán evaluadas por todos los sectores del país.
“La CSS no tiene dinero para pagar el valor de cada una de las personas que integran este comité, y personalmente estoy muy agradecido con ellos”, puntualizó.
El funcionario dijo lamentar que esta iniciativa haya generado malestar en algunas organizaciones, y detalló que está solicitando cita con miembros de Conato. “Estoy pidiendo una cita con ellos para solicitarles que ayuden”, sostuvo Lau Cortés.
Sobre el comité, detalló que se les presentó un informe de la situación de todos los programas de la institución; entre ellos, el de Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Luego de esto, indicó, los asesores deberán evaluar la información y enviarle sus recomendaciones. “Todos los invitados acudieron al llamado. En el comité asesor hay gente altruista y lo que le damos es una taza de café”, concluyó.
Este comité está conformado por personas con experiencia en el campo financiero, actuarial y gerencial y la idea de las autoridades de la CSS es que brinden luces en el proceso de transformación de la entidad.
Contraloría y CSS, en mesa de trabajo
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se reunió ayer con autoridades de la Contraloría General de la República, y durante el encuentro se conformó una mesa de trabajo. Por la CSS la integran auditores y los responsables de la confección de los estados financieros , mientras que por la Contraloría esta el personalque audita y refrenda estos informes financieros.
“El objetivo fundamental es ir trabajando en una hoja de ruta para que, lo más pronto posible, los estados financieros de la CSS estén listos, debidamente auditados, refrendados y que podamos hacer las corridas actuariales, de manera que tengamos el instrumento diagnóstico para entrar a ese gran diálogo nacional que se requiere con relación a la sostenibilidad de los fondos de pensiones”, dijo Lau.
La falta de informes financieros auditados y refrendados por la Contraloría ha sido el argumento usado por administraciones pasadas para no hablar al país sobre el estado financiero del programa de pensiones y que, a su vez, ha impedido el inicio de un diálogo para rescatar el citado programa.
La semana pasada, Lau dijo que se fijaron 18 meses para contar con informes financieros auditados y refrendados.
