El Día Mundial de la Diabetes se conmemoró ayer en el país en medio de la escasez de insulina que enfrentan los pacientes desde hace varios meses en las instalaciones de salud.
Ante esta situación, la Caja de Seguro Social anunció que este 17 de noviembre recibirá 50 mil viales de insulina NPH, que les permitirán cubrir la demanda por unos tres meses, y que quedan 44 mil viales pendientes de entrega.
Diabéticos enfrentan la falta de insulina
En medio del Día Mundial de la Diabetes, los pacientes y organizaciones médicas solicitaron ayer a las autoridades sanitarias que busquen mecanismos para enfrentar el desabastecimiento de fármacos,. como la insulina.
Los pacientes llevan varios meses enfrentando la carencia de la insulina —una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrar energía— en las instalaciones sanitarias del país.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, está al tanto de la falta de insulina y asegura que se han realizado los trámites correspondientes para contar con el medicamento en los próximos días. “Estamos a la espera de que el proveedor entregue el medicamento a la CSS el próximo 17 de noviembre”, precisó.
La CSS especificó, mediante un comunicado, que recibirán 50 mil viales de insulina NPH este 17 de noviembre, lo que les permitirá proveer el fármaco por los próximos tres meses; quedarían pendientes 44 mil viales pendientes de entrega. Un paciente puede estar utilizando un vial por mes, aproximadamente.
La institución especificó que el pasado 12 de noviembre recibieron 360 mil jeringuillas para insulina y la próxima semana deben estar recibiendo más, que serán distribuidas en todo el país.
La CSS también enfrenta la falta de otros medicamentos, incluyendo hipertensivos, por lo que lleva adelante una licitación pública de 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Males causados por la diabetes
En Panamá, se estima que 1 de cada 10 adultos padece diabetes, una enfermedad que puede complicarse y causar daños en los ojos, riñones, nervios y causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, incluso, puede llevar a que sea necesario amputarle un miembro a un paciente como resultado de una herida.
La presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, Karen Courville, manifestó que, de 2 mil 500 pacientes en diálisis, alrededor de entre un 30% y un 40% son diabéticos.
Los últimos datos muestran que Panamá tiene una prevalencia del 9% de diabetes en la población mayor de 18 años. Y eso es alrededor de 350 mil personas, añadió.
La presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión señaló que dentro de la organización están preocupados por el aumento de casos de diabetes mellitus con enfermedad renal crónica.
La Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión y la Asociación Panameña de Diabetes y Metabolismo buscan un acercamiento con las autoridades para abordar el tema de la falta de medicamentos y las complicaciones a la salud que pueden generar en la población.
Además, Courville manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene datos poco actualizados, y ahora en la pandemia, con las consultas cerradas, el número de muertes por enfermedades crónicas debió aumentar en comparación con 2019.
La Organización Mundial de la Salud plantea que más de 420 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cifra que casi se ha cuadruplicado en los últimos cuarenta años.

